El presidente estadounidense, Donald Trump, planteó el viernes la posibilidad de reducir los aranceles a China del 145% al 80% antes de una reunión programada para el fin de semana entre los principales funcionarios comerciales de Estados Unidos y China, mientras busca desescalar la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo .
Los principales funcionarios estadounidenses se reunirán con una delegación china de alto nivel en Suiza en las primeras negociaciones importantes entre las dos naciones desde que Trump inició una guerra comercial con aranceles severos sobre las importaciones.
«¡Un arancel del 80% a China parece correcto! Depende de Scott B”, escribió Trump en su cuenta de redes sociales el viernes por la mañana, refiriéndose a Scott Bessent, su secretario del Tesoro, quien ha sido una persona clave en la estrategia comercial. El presidente republicano también instó a China a abrir sus mercados a Estados Unidos, escribiendo: “¡Sería tan bueno para ellos! ¡Los mercados cerrados ya no funcionan!”.
Bessent y el representante de comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, se reunirán con el viceprimer ministro chino He Lifeng en Ginebra en las negociaciones de más alto nivel conocidas entre los dos países en meses, según anuncios realizados esta semana por parte del gobierno de Trump y el ministerio de comercio chino. Esto ocurre en medio de la creciente preocupación del mercado estadounidense sobre el impacto de los aranceles en los precios y el suministro de bienes de consumo.