El Dow Jones progresó hasta 33.674,38 puntos; mientras que el selectivo S&P 500 sumó un 1,85 %, hasta 4.136,25 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 2,25 %, hasta 12.235,41.
Wall Street rebotó este viernes tras cuatro días de pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 1,65 % apoyado en la recuperación de la banca regional estadounidense y la fuerte subida de Apple, uno de los valores clave del mercado.
Al término de las operaciones, el Dow Jones progresó hasta 33.674,38 puntos; mientras que el selectivo S&P 500 sumó un 1,85 %, hasta 4.136,25 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 2,25 %, hasta 12.235,41.
Wall Street acabó así con nota positiva una semana muy complicada, marcada por las nuevas turbulencias en el sector bancario y por otra subida de los tipos de interés de Estados Unidos.
Las ganancias de hoy, ya vistas desde los movimientos previos a la apertura del mercado, se mantuvieron e incluso ganaron ritmo después de conocerse unos datos de empleo en Estados Unidos mejores de lo esperado.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), la tasa de desempleo bajó una décima en abril y se situó en el 3,4 %.
En el cuarto mes del año se crearon 253.000 empleos netos, 17.000 más que en marzo, y EE.UU. vio bajar el paro por segundo mes consecutivo, después de la leve subida que registró en febrero y que parecía indicar que las subidas de las tasas de interés estaban enfriando el mercado laboral.
La buena salud del mercado laboral hace pensar en que la Reserva Federal (Fed) pueda optar por nuevas alzas del precio del dinero, pero los inversores no parecieron preocuparse demasiado por esa posibilidad durante la sesión de hoy.
Las ganancias fueron generalizadas, con todos los sectores en verde, liderados por tres que más han sufrido recientemente: el energético (2,75 %), el tecnológico (2,71 %) y el financiero (2,44 %).
Las empresas de energía se vieron ayudadas por un rebote del precio del petróleo, que ganó este viernes un 4,1 %, hasta 71,34 dólares el barril, recuperando la barrera psicológica de los 70 dólares que había perdido esta semana.
Las tecnológicas subieron de la mano de Apple, la mayor firma estadounidense por capitalización bursátil, que avanzó un 4,69 % tras publicar unas cuentas mejores de lo esperado.
Y las financieras, sobre todo las instituciones bancarias, se dieron un respiro gracias al rebote de varios bancos regionales que se habían hundido esta semana.
PacWest, una entidad con sede en Los Ángeles que ayer se derrumbó más de un 50 %, ganó hoy un 80 % y, aunque no recuperó todo lo perdido recientemente, pareció despejar los peores augurios.
También se dispararon otras entidades como Western Alliance (49 %), que se habían visto muy golpeadas por la intervención y posterior venta del First Republic Bank.
Según los analistas, el cambio de tendencia se debe en parte a una nota emitida por JPMorgan Chase, que apuntaba que la cotización de esos bancos regionales se había situado con las últimas caídas muy por debajo del valor real, lo que habría despertado el interés de algunos inversores por hacerse con valores a precio de saldo.
En otros mercados, al cierre bursátil el oro bajaba a 2.025,4 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subía al 3,42 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,102.Una mala semana
Wall Street rebotó este viernes, pero las ganancias fueron insuficientes para recuperar el terreno que los principales índices habían perdido a lo largo de una mala semana, marcada por nuevas turbulencias bancarias y más subidas de los tipos de interés.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, acumuló en el cómputo semanal una bajada del 1,2 %, mientras que el más amplio S&P 500 se dejó un 0,8 %, caídas que no habían visto en todo abril.
El tecnológico Nasdaq, por su parte, logró una muy ligera ganancia en el conjunto de la semana (0,07 %) gracias a la remontada de este viernes, cuando subió un 2,25 % de la mano de Apple, que se disparó tras dar a conocer unas cuentas mejores de lo esperado.
Al otro lado del Atlántico, la semana ha sido mixta, con caídas semanales en Madrid (-1,01 %), París (-0,78 %) y Londres (-1,17 %) y avances en Fráncfort (0,24 %) y Milán (1 %).
Las subidas de los tipos de interés decretadas por la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) hicieron mella en los mercados de acciones, con muchos inversores escapando hacia valores considerados seguros.
Al mismo tiempo, en Estados Unidos reflotaron los temores por la banca regional tras la intervención y venta del First Republic Bank, una de las entidades que se habían visto más golpeadas por el colapso este año del Silicon Valley Bank y el Signature Bank.
Varias entidades cayeron con fuerza esta semana, incluso después de un gran rebote este viernes. Ese fue el caso de PacWest, que durante la jornada ganó un 80 %, pero que a pesar de ello acumuló una pérdida de más del 40 % desde el lunes.
Algo parecido le ocurrió a Western Alliance, que en la última sesión subió un 49 %, pero que acumuló una caída del 28 % en la semana.
«Ayer fue básicamente el tope del miedo y el tope del pánico», dijo a The Wall Street Journal el analista David Chiaverini, que calificó las fuertes subidas de hoy como un «rally de alivio» después de que la cotización de estas entidades quedase por los suelos.
Los expertos, sin embargo, advierten de que las turbulencias bancarias probablemente continúen en los próximos días.
También está por ver cómo reacciona a más largo plazo el mercado a los datos de empleo que se conocieron este viernes en Estados Unidos, donde la tasa de desempleo cayó una décima en abril, hasta el 3,4 %.
La fortaleza del mercado laboral a pesar de los esfuerzos de la Fed por enfriar la economía abren la puerta a nuevas subidas de los tipos de interés para tratar de controlar la inflación
