Donald Trump aseguró este viernes que tenía la intención de llegar a un acuerdo con Dinamarca para adquirir Groenlandia, y que Washington emplearía para ello «las buenas» o «las malas» maneras (la manière douce ou la manière forte), después de que Copenhague reiterara que su territorio ártico no está a la venta.
«Soy un fan de Dinamarca también, debo decirles, y han sido muy amables conmigo», declaró el presidente estadounidense ante la prensa en la Casa Blanca.
«Pero ya saben, el hecho de que hayan desembarcado allí con un barco hace 500 años no significa que posean el territorio», añadió.
Donald Trump insiste en que Estados Unidos debe tomar el control de Groenlandia para garantizar su propia seguridad frente a Pekín y Moscú.
«No podemos permitir que Rusia o China ocupen Groenlandia. Eso es lo que van a hacer si nosotros no lo hacemos. Así que vamos a hacer algo con Groenlandia, ya sea por las buenas o por las malas», lanzó el viernes.
La Casa Blanca, si bien se negó a descartar la opción militar, comunicó que el presidente estaba considerando «activamente» la compra de la inmensa isla ártica, sin precisar qué forma exacta podría tomar esta transacción.
Por otro lado, Donald Trump reconoció, en una entrevista con el New York Times el jueves, que tal vez tendría que elegir entre la preservación de la integridad de la OTAN o el control del territorio danés.
