El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado a través de su red social Truth, que el gobierno interino de Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de «alta calidad» sujeto a sanciones.
Supone un acuerdo para exportar crudo venezolano por valor de hasta 2000 millones de dólares a Estados Unidos y una negociación significativa porque desviaría los suministros de China y ayudaría a Venezuela a evitar recortes más profundos en la producción de petróleo.
Lo venderán a «precio de mercado» y «ese dinero será controlado por mí, como presidente de los Estados Unidos, para garantizar que se utilice en beneficio de los pueblos de Venezuela y los Estados Unidos», ha escrito el mandatario estadounidense en la red social.
“He pedido al secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato. El petróleo será transportado en buques de almacenamiento y llevado directamente a los muelles de descarga de los Estados Unidos”, ha detallado Trump.
El acuerdo indica que el Gobierno venezolano está respondiendo a la exigencia de Trump a la presidenta interina Delcy Rodríguez para que conceda a Estados Unidos y a las empresas privadas “acceso total” a la industria petrolera venezolana.
Venezuela tiene millones de barriles de petróleo cargados en petroleros y en tanques de almacenamiento que no ha podido enviar debido al bloqueo de las exportaciones impuesto por Trump desde mediados de diciembre.
