El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo al grupo terrorista Hamás que se enfrentará a una “destrucción completa” si se niega a ceder el poder y el control de Gaza. En una entrevista con CNN, aseguró que espera conocer pronto si Hamás está dispuesto a comprometerse con la paz en Oriente Medio.
En línea con esa postura, y según declaraciones de Trump, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respalda su visión amplia sobre las medidas para garantizar el cese al fuego en Gaza. “Sí a Bibi”, respondió el presidente estadounidense durante una entrevista con el reconocido canal de televisión
“Los ataques tendrán que detenerse”, asegura Marco Rubio
En declaraciones al programa ‘Face the Nation’, de la cadena CBS News, el senador estadounidense Marco Rubio resaltó la necesidad de que Israel detenga los bombardeos en Gaza para facilitar la liberación de rehenes por parte de Hamás. “Creo que los israelíes y todos reconocen que no se pueden liberar rehenes en medio de bombardeos, así que los ataques deben detenerse”, afirmó.
En diversas apariciones para programas informativos este domingo, Rubio aseguró que una estructura gubernamental distinta a Hamás no puede establecerse en Gaza en un plazo de tres días, al señalar que se trata de “un proceso que requiere tiempo”. Además, explicó que existen “retos logísticos” que deben superarse para facilitar la liberación de los rehenes y advirtió que los objetivos a largo plazo, como la administración futura del territorio y la desmilitarización de los grupos armados, “serán aún más difíciles” de alcanzar.
Netanyahu condiciona el avance del plan de Trump a la liberación total de los rehenes
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró este domingo que no permitirá el avance del plan de paz propuesto por Estados Unidos hasta que todos los rehenes en manos de Hamas sean liberados. Afirmó que no se ejecutará ninguno de los puntos del acuerdo mientras los secuestrados, tanto vivos como fallecidos, no sean devueltos a territorio israelí.
El ministro de Defensa, Israel Katz, respaldó la posición de Netanyahu con un mensaje aún más contundente al advertir que los rehenes serán liberados “de una forma u otra”. Mientras tanto, Hamas condiciona la liberación a la implementación simultánea de un alto el fuego y la retirada parcial del Ejército israelí de zonas clave en Gaza.