Berlín.- La película ‘Sentimental Value’, del noruego Joachim Trier, brilló este sábado por su calidad artística y se llevó seis galardones -entre ellos el de mejor película- y ‘Sirat’, del español Oliver Laxe, por su técnica -cinco reconocimientos-, en los 38 Premios del Cine Europeo, en una gala en la que el gran triunfador hizo una defensa de la empatía en la polarización actual.
‘Sentimental Value’, una historia sobre las relaciones paterno filiales, se llevó los galardones a mejor película, dirección, actor (Stellan Skarsgård), actriz (Renate Reinsve), guion (Trier y Eskil Vogt) y banda sonora (Hania Rani).
Al recoger el galardón a la mejor dirección, Trier reconoció la labor de sus colegas que junto a él y muchos otros “protegen esta oportunidad de libre expresión, de arte libre, en una época en la que la polarización está muy presente, también en muchos lugares de Europa”.
“Creo que nos encontramos en un momento crucial en el que todos debemos tener en cuenta que el otro no es nuestro enemigo y que el arte puede ayudarnos a crear empatía en la oscuridad. Juntos, con descoocidos, podemos reír y llorar en el cine. Por eso, esto es también un llamamiento para mantener vivo el cine, porque es el lugar donde muchos de nosotros crecimos y aprendimos a ser humanos”, añadió.
Desde que ganara el Gran Premio del Festival de Cannes, el filme de Trier ha estado entre las películas más destacadas del año e incluso fue una de las más nominadas a los Globos de Oro con ocho candidaturas, aunque solo se llevó el galardón a mejor actor secundario para Skarsgård.
‘Sirat’, la más nominada, se llevó 5 premios técnicos
Por su parte, ‘Sirat’, que llegó a la noche como la cinta más nominada, con 9 candidaturas, no se llevó ninguno de los grandes premios a los que estaba nominada -mejor película, mejor dirección mejor actor (para Sergi López) y mejor guión (para Laxe y Santiago Fillol)-.
Pero confirmó su calidad técnica al hacerse con todas las distinciones a las que optaba en este ámbito.
De las ocho categorías técnicas de los Premios del Cine Europeo, ‘Sirat’ se alzó con cinco: a mejor dirección de casting, para Nadia Acimi, Luís Bértolo y María Rodrigo; mejor dirección de fotografía -Mauro Herce-; mejor montaje -Cristóbal Fernández-; mejor diseño de producción -Laia Ateca-; y mejor diseño de sonido -Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas-.
Un duelo entre ‘Sentimental Value’ y ‘Sirat’ que comenzó en Cannes -allí la cinta de Laxe ganó el Premio del Jurado- y que se podría repetir en los Óscar,
Las nominaciones de la Academia de Hollywood se conocerán el próximo jueves y en la categoría de mejor película internacional, una de las más reñidas, se espera que estén estos dos títulos junto a la brasileña ‘El agente secreto’, de Kleber Mendonça Filho, que las venció a ambas en los Globos de Oro.
La situación de Irán y Trumpo, la política en los premios
Y más allá de los premios, la gala tuvo un cierto tono político, principalmente con la intervención del realizador iraní Jafar Panahi, condenado en diciembre a un año de cárcel en ausencia por “propaganda contra el sistema”, clamó en un emotivo discurso de apertura de la gala contra el silencio internacional ante lo que está pasando en Irán y en muchas otras partes y denunció que en las últimas dos semanas se han producido 12.000 muertes en su país.
El director de ‘Un simple accidente’, filme ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2025, advirtió de que “no solo Irán, sino que el mundo entero está en riesgo de sufrir esa violencia que se extiende y se contagia por todas partes” y que “nadie está a salvo, en ninguna parte del mundo”.
Por eso consideró que es precisamente “más importante que nunca” su labor como cineastas.
“Si estamos decepcionadas con nuestros gobiernos, al menos no debemos permanecer en silencio”, finalizó, entre la ovación de los asistentes.
Por su parte, la actriz, directora y guionista noruega Liv Ullmann, expresó su extrañeza por el gesto de la líder opositora venezolana María Corina Machado, de traspasar su Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Donald Trump, y recordó que ese traspaso carece de validez.
“Así que alguien en Estados Unidos podría estar muy decepcionado. Lo perderá. Acaba de conseguirlo y perderá ese honor”, dijo en su discurso al recoger su Premio de Honor a la Trayectoria.
Ullmann dijo estar “orgullosa de haber formado parte del entretenimiento del cine, especialmente ahora, hoy, cuando el mundo es extraño y aterrador y difícil de resolver”.
“Y lo más importante, creo que realmente estamos aprendiendo que no existen ‘los otros’ en este mundo. Ahora mismo estamos todos aquí juntos”, dijo.
