La cocina latinoamericana asegura su lugar en la lista de los “50 mejores restaurantes del mundo 2024”, mostrando la creatividad, diversidad y vitalidad de la región. La celebración de la vigesimosegunda edición de este ranking anual reunió a destacados chefs, restauradores e íconos de la hostelería mundial, donde países como Perú, México, Chile, Colombia, Argentina y Brasil pusieron en alto la gastronomía latina con sus propuestas que van desde lo tradicional hasta la cocina fusión y contemporánea.
Según el listado, el restaurante peruano Maido se posiciona en el quinto lugar del ranking. Se destaca por su especialidad en cocina ‘nikkei’, que fusiona técnicas japonesas con ingredientes peruanos. Asimismo, la gastronomía peruana ocupa, también, los lugares 16 y 41 en el listado con los restaurantes Kjolle y Mayta, respectivamente.
México, por su parte, ocupa el lugar número7 con su restaurante Quintonil. Un espacio de degustación enfocado en exaltar la gastronomía local mexicana con ingredientes frescos y sabores tradicionales. También figuran en el ranking los restaurantes Pujol y Rosseta, con las posiciones 33, y 34, respectivamente.
La cocina argentina obtuvo el puesto10 con su especialidad en carnes a la parrilla, que, según el ranking, es representada por un ícono de ésta, el restaurante Don Julio. Este presenta cortes de ganado alimentados con pasto y ofrece una extensa bodega de vinos.
El puesto 25 es alcanzado por el bistró colombiano, El Chato. Este restaurante se caracteriza por su estilo contemporáneo y acogedor que rinde homenaje a los productores con los que trabaja, comprometido con redefinir los sabores locales.
Por otro lado, Brasil quedó posicionada en los lugares 27 y 37 con ‘A casa do porco’ y Oteque, según el orden mencionado. El primer restaurante hace honor a su nombre ‘la casa del cerdo’, y cuenta con un menú que promete aprovechar cada parte de este animal, desde embutidos artesanales hasta asados. Mientras que el segundo, Oteque, es considerado un templo brasileño de mariscos, según indica el listado.
Por último, Chile se posiciona en el lugar 29 del recuento con Boragó. Un restaurante que se destaca por su filosofía de cocina kilómetro cero, caracterizada por utilizar alimentos que recorren muy poca distancia, permitiendo dinamizar la economía de la zona y mantener los ecosistemas locales. Implementa, además, medidas de sostenibilidad y abastecimiento responsable dentro de sus prácticas.
