El presidente Luis Abinader propugnó este miércoles por el robustecimiento del Estado de Derecho y la democracia en todo el hemisferio occidental.

El jefe de Estado se expresó en esos términos durante el cierre de Latin American Cities, encuentro que desde su parecer, constituye «excelente plataforma para poner en acción la cooperación económica regional y con ello facilitar el desarrollo del potencial de la región para aumentar el comercio y la inversión, y contribuir al desarrollo sostenible».

Asimismo, el mandatario reiteró e insistió en el crecimiento económico que experimenta el país se ha conseguido con mucho esfuerzo, «proponiendo y ejecutando acciones que nos han llevado a conseguir números incontestables».

Abinader hizo un recuento de todos los logros que ha obtenido su gestión a nivel económico, siendo uno de ellos los reflejados en el 2022, destacando que ese año, el Producto Interno Bruto de RD «alcanzó un notable crecimiento anual del 4.9 %, superior al promedio de América Latina».

«Eso coloca a República Dominicana entre los países con más crecimiento económico mundial en 2022 y consolida nuestra economía como una de las más dinámicas de Latinoamérica», dijo.

El mandatario recordó que el pasado año RD obtuvo el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 14,436 millones de dólares. «Una apreciación de nuestra moneda del 2 %; y sumado a esto, según datos del Banco Central, la inversión extranjera directa aumentó más de un 27 % respecto del año anterior, alcanzando una cifra sin precedentes en la República Dominicana de más de 4,000 millones de dólares», agregó.

Además, se refirió a los logros obtenidos en distintos sectores, como el turismo, construcción, infraestructura y zonas francas.

Abinader también resaltó que «el interés por nuestros productos y manufactura crece, y en ese espacio tiene un lugar importante la inversión privada, nacional y extranjera, que ha venido incrementándose en los últimos años».

Transporte y medioambiente

El mandatario indicó, además, que desde su Gobierno están haciendo ingentes esfuerzos para modernizar los sistemas de transporte, ampliar el acceso a Internet de alta velocidad y mejorar los servicios públicos como la atención médica y la educación.

Asimismo, para crear ciudades amigables con el medioambiente, que sean el resultado de un desarrollo urbanístico sostenible, en consonancia con el resto de las ciudades de América Latina que han iniciado ya ese camino hacia un desarrollo mucho más humano, incluidos los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y promover las energías renovables.

Aseguró también, que su gestión tiene «un compromiso firme con la defensa y protección de los recursos naturales y preservación de la biodiversidad en todo el territorio nacional».

Retos comunes

El jefe de Estado les expresó que los países latinoamericanos tienen retos comunes.

«Tenemos retos comunes con iguales objetivos y podemos lograr conseguirlos con una cooperación y colaboración regional que nos ayude a abordar los desafíos comunes que enfrentan las ciudades latinoamericanas», dijo.

Sobre el cónclave

La Americas Society/Council of the Americas en colaboración con la Vicepresidencia de la República Dominicana, reunió por primera vez en Santo Domingo a funcionarios del Gobierno y ejecutivos del sector privado como parte de la Serie de Conferencias de Ciudades de Latinoamérica. El evento de media jornada señaló oportunidades de inversión en el país como sede logística en la región, además de tratar temas de comercio, energía y tecnología, entre otros.

El mismo se realizó bajo el lema «República Dominicana: Creando una nueva visión de inversión sostenible».

Si te gustó compartelo!