República Dominicana lideró la captación de inversiones extranjeras en Centroamérica y el Caribe en 2023. Así lo destacó la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, quien citó el Reporte de Inversión Mundial 2024 de ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD, siglas en inglés).

La UNCTAD resaltó que República Dominicana mantuvo su tendencia de crecimiento, con los flujos de entrada en inversión extranjera directa (IED) incrementándose en 7% respecto al 2022, registrando US$4,390 millones.

Riveiro señaló que el reporte demuestra que “en las regiones del Caribe y Centroamérica se registraron aumentos en la IED tanto en 2022 como en 2023, impulsados principalmente por las inversiones en República Dominicana, que superó los US$4,000 millones por segundo año consecutivo”.

Según la funcionaria, este desempeño sobresale en un entorno en el que los flujos globales de inversión experimentaron una caída generalizada, disminuyendo en un 2% con relación a 2022, en medio de crecientes tensiones geopolíticas y desaceleración económica, provocando que algunas empresas multinacionales adopten un enfoque cauteloso ante la expansión en el extranjero.

Asimismo, destacó que “estos resultados respaldan el dinamismo y el elevado nivel de resiliencia de la economía dominicana a pesar de los niveles de incertidumbre que imperan en la coyuntura internacional, consolidando a la nación como un referente de competitividad en la región”.

Facilitación de inversiones y gobierno digital

Como temática principal de su reporte, la UNCTAD presentó a la facilitación de las inversiones y al gobierno digital como un medio para incrementar la inversión extranjera.

En este contexto, la directora de ProDominicana indicó que “queda en evidencia, a través de este organismo internacional, que el desarrollo de iniciativas como nuestra Ventanilla Única de Inversión (VUI) contribuyen a la buena gobernanza y al fortalecimiento de las instituciones”.

Este órgano de las Naciones Unidas también destacó que la facilitación digital de las inversiones es un paso clave en el desarrollo de servicios gubernamentales digitales más amplios y, de manera indirecta, un pilar fundamental para la promoción de la inversión en el desarrollo sostenible.

De esta manera, la VUI busca agilizar y transparentar los trámites, facilitando las inversiones durante todo el ciclo de los proyectos. En la actualidad, la VUI integra 21 instituciones, con más de 33 trámites y 4 sectores integrales de inversión.

Si te gustó compartelo!