Las mochilas reportan el incremento más pronunciado, algunas pasaron de venderse de $28 a $40.
Las mochilas son uno de los artículos que más demandan los salvadoreños ante el anuncio del inicio del año escolar.
Con el inicio de clases también resurgen las ventas de útiles y mochilas escolares a lo largo de las calles del centro de San Salvador, productos que para 2023 han incrementado hasta un 40 % según reportes de comerciantes.
Después de las ofertas navideñas, en los estantes de los comercios de San Salvador comienzan a visualizarse las ventas tradicionales de útiles escolares entre mochilas, lapiceros, cuadernos y loncheras como antesala al inicio del año escolar, este 2023 previsto para el 6 de febrero en los centros públicos, mientras que algunos privados comenzarán actividades la próxima semana.
A la crisis económica, que ya ha afectado el precio de los alimentos e insumos agrícolas en El Salvador, se suma el encarecimiento de los útiles escolares, confirmaron los vendedores de la capital salvadoreña.
Boris Hernández, un vendedor de San Salvador, señaló que el precio de algunas mochilas pasó de $20 hasta $25 o $27, un aumento del 25 % y el 35 % en el último año. Las unidades que tienen rodillos, diseñadas para niños, pasaron de venderse de $28 a $35, o incluso por hasta $40, un alza de 25 % y 42 %.
A los cambios se suma la poca venta de maletines transparentes, requeridas para las escuelas e institutos públicos, pues, como comentó Madeline Sigüenza, hace un año no generaron muchas ganancias.
Los cuadernos.
El incremento de los precios también fue confirmado ayer por el Centro de Defensa al Consumidor (CDC), que reportó alzas a través de un sondeo realizado en librerías a cuadernos cosidos y libretas de papel.
En las calles de la capital salvadoreña los cuadernos incrementaron $0.50 en algunos casos, como los diseñados para cuatro materias que se vendían a $1.50 hace un año, y ahora se comercializan a $2, un alza del 33 %.
Ronald González ubica su puesto sobre la cuarta calle poniente, un lugar donde comercializa una variedad de productos, entre lápices, cuadernos, páginas de colores, forro transparente, y cintas.
Impactado por el alza de los precios tuvo que incrementar entre $0.10 y $0.15 algunos de sus productos e insumos, como los bollos de lana que pasaron de venderse en $0.50 a $0.75. Mientras que las páginas blancas que se comercializan a 25 unidades por $0.35, aumentaron $0.10.
A pesar de las alzas, González asegura que mantiene el precio en productos como el forro, que se vende a $0.60 la yarda del normal, y a $1 el metro del que posee adhesivo.
Incluso Johana Guevara mantiene el precio de los lapiceros a $0.25 y los blíster de sacapuntas por $1.
Zapatos y uniformes.
Los zapatos escolares también incrementaron $1, tanto para niño como para niña, con precios que van de $15, $16 y $9.
En el centro de la capital también se encuentra el puesto de Jeimy Campos, que abastece su local de uniformes escolares. Las camisas van desde los $6 hasta los $10, mientras que los pantalones rondan los $10 y $15, y las faldas se pueden encontrar por $8 y $10.
Campos vende uniformes para niños, bachilleres e incluso para colegios, quien aseguró que el incremento de los mismos fue entre $2 y $3, aunque señaló que el alza fue absorbida por ella para no afectar la demanda.
El mercado central se ha caracterizado por años por vender productos más baratos que tiendas del interior del país, sin embargo, la mayoría de los comerciantes lamentó la poca demanda.
“Hacerles un llamado al pueblo a comprarnos los útiles para los niños y aquí les esperamos”, indicó Guevara.
3 datos que debes de conocer
1.- Zapatos escolares
Algunas vendedoras aseguraron que no comercializarán zapatos escolares, y otras aún venden lo que guardaron hace un año.
2.- Alza en precio de los cuadernos
En algunos comercios el incremento de los cuadernos de espiral ronda los $0.25, y pasaron de venderse de $1 a $1.25.
3.- Poca demanda en la capital
Comerciantes aseguraron que la demanda ha bajado en este 2023, pero se mantendrán vendiendo el resto de enero y febrero.
