Rusia bombardeó Ucrania con decenas de misiles y drones durante la noche del sábado y la mañana del domingo, dejando al menos cinco muertos y a miles de personas sin electricidad.

Por su parte, Polonia, vecina de Ucrania, desplegó aviones de combate para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco, confirmó el ejército de ese país.

Aviones de otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también fueron desplegados.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reportó que cinco personas murieron en ataques. Cuatro de los decesos ocurrieron en Lviv, precisó el jefe de la región, Maksym Kozytskyi.

Una persona también murió en Zaporizhia, en el este del país.

Zelensky afirmó que Rusia disparó más de 50 misiles y alrededor de 500 drones contra objetivos de la infraestructura energética ucraniana.

Moscú, por su parte, confirmó que usó misiles hipersónicos «contra instalaciones militares» y otras infraestructuras en Ucrania.

Las regiones de Ivano-Frankivsk, Chernigov, Sumy, Járkov, Jersón, Odesa y Kirovogrado también fueron blanco de las fuerzas del Kremlin, aseveró Zelensky.

«Necesitamos mayor protección y una implementación más rápida de todos los acuerdos de defensa, especialmente en materia de defensa aérea, para detener este terror aéreo sin sentido», afirmó el mandatario.

«Un alto el fuego unilateral en el cielo es posible, y es precisamente eso lo que podría abrir el camino a una verdadera diplomacia», agregó.

Rescatistas ucranianos entre los restos de una casa cerca de la ciudad de Lviv, al oeste de Ucrania.
Pie de foto,Ucrania ha vivido un otro fin de semana en vela, debido a una nueva ola de ataques rusos con misiles y drones.

En alerta máxima

«Aviones polacos y aliados operan en nuestro espacio aéreo, mientras que los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento por radar se encuentran en su máximo nivel de alerta», declaró el mando operativo polaco en una publicación en X.

Sin embargo, la operación, en la que participaron aviones F-35 de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, ya habría concluido, informó el servicio ruso de la BBC.

A las 05:10 (02:10 GMT), toda Ucrania se encontraba bajo alerta antiaérea tras las advertencias de la Fuerza Aérea sobre ataques con misiles y drones rusos.

Rusia ha intensificado sus ataques contra la infraestructura energética de Ucrania en los últimos días.

El alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, declaró que parte de la ciudad, a 70 kilómetros de la frontera con Polonia, se encontraba sin electricidad.

Asimismo, aseguró que los sistemas de defensa aérea trabajaron intensamente para repeler primero un ataque con drones y luego uno con misiles.

A las 07:30 (04:30 GMT), partes de la ciudad no solo sin suministró de energía eléctrica, sino también sin transporte público.

Sadovyi instó a los habitantes de la urbe a mantenerse en sus casas. «Es peligroso salir a la calle», escribió en un mensaje en Telegram.

Restos del tren ucraniano atacado el sábado
Pie de foto,Los ataques rusos de la noche del sábado se suman al registrado en horas antes contra un tren, el cual dejó decenas de muertos.

Por su parte, en Zaporiyia, al este del país, un ataque nocturno ruso dejó a «más de 73.000 consumidores están sin electricidad», afirmó Ivan Fedorov, gobernador regional, quien indicó una persona murió y nueve resultaron heridas.

Una joven de 16 años se encontraba entre quienes recibían asistencia médica, añadió el funcionario, quien publicó fotos que aparentemente mostraban un bloque de pisos parcialmente destruido y un auto incendiado en el lugar del ataque.

El transporte público en Ivano-Frankivsk, otra ciudad occidental, «comenzaría a operar más tarde de lo habitual» el domingo, según informó su alcalde.

Los múltiples ataques formaron parte de las amenazas de Rusia contra toda Ucrania durante la noche.

Alrededor de las 06:00 (03:00 GMT), la Fuerza Aérea de Ucrania declaró que todo el país estaba bajo la amenaza de nuevos ataques con misiles rusos, tras horas de alertas de ataques aéreos y advertencias de ataques con drones y misiles.

Fin de semana sangriento

Horas antes, el sábado, unos drones rusos mataron a más de 30 personas en la región ucraniana de Sumy, al norte del país y cerca de la frontera con Rusia.

Los vehículos no tripulados se estrellaron contra dos trenes de pasajeros que se encontraban estacionados en la estación ferroviaria de la ciudad de Shostka, reportó el presidente Zelensky.

En Rusia, por su parte, las unidades de defensa aérea también tuvieron una noche agitada.

32 drones ucranianos fueron destruidos, informó el domingo la agencia de noticias estatal RIA, citando datos del Ministerio de Defensa.

Los ataques se producen días después de que el enviado especial de EE.UU. a Ucrania, Keith Kellogg, declaró a la cadena Fox News que Washington apoyaría a Kyiv en la realización de bombardeos dentro del territorio ruso.

«La respuesta es sí, hay que usar la capacidad de atacar a gran profundidad; no existen los santuarios», respondió Kellogg al ser preguntado sobre si el presidente Donald Trump consideraba que Ucrania podía realizar ataques de largo alcance.

Putin advirtió a EE.UU. sobre los riesgos que conlleva el suministro a Ucrania de armas que le permitan realizar ataques a grandes distancias.

«Esto llevaría a la destrucción de nuestras relaciones, al menos de la tendencia positiva que se está gestando», declaró el mandatario ruso en una entrevista a una televisora local.

El aeropuerto de Vilna
Pie de foto,Lituania cerró durante unas horas su principal aeropuerto y su espacio aéreo, luego de detectar una serie de objetos voladores.

Lituania se suma a la lista

Mientras tanto, otro miembro de la OTAN, Lituania, tuvo que cerrar brevemente su espacio aéreo tras el avistamiento de una serie de objetos aéreos sospechosos.

Este incidente se suma a los registrados en las últimas semanas en Dinamarca, Noruega y Alemania.

Las autoridades lituanas suspendieron los vuelos en su aeropuerto más grande y concurrido, Vilna, durante varias horas, antes de reabrirlo a las 04:50 (01:50 GMT) del domingo.

El operador de la terminal declaró que la medida fue adoptada «debido a una serie de posibles globos».

La decisión afectó al menos a diez vuelos procedentes de Londres (Reino Unido), Frankfurt (Alemania) y Viena (Austria), cuyos aviones fueron desviados a la capital de Letonia, Riga, mientras que un vuelo procedente de Copenhague (Dinamarca) regresó a su origen y una salida programada a Helsinki (Finlandia) fue cancelada, detalló el propio aeropuerto a través de sus canales oficiales.

Si te gustó compartelo!