Los precios del petróleo retrocedieron el lunes, consolidándose después de las fuertes ganancias de la semana pasada, antes de la publicación de los pronósticos de demanda de la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE), así como varios datos económicos que pueden influir en el mercado en esta semana.
A las 08:35 horas en Brasilia, el petróleo estadounidense cayó 0,59%, a US$ 76,61 por barril, mientras que el Brent se depreció 0,43%, a US$ 84,91 por barril, en el mercado de futuros. La Organización de Países Exportadores de Petróleo publicará su último análisis de demanda para el martes, seguido del informe de mercado de la AIE y los niños.
Estos informes mensuales son monitoreados de cerca por los operadores para descubrir las tendencias del mercado que están impactando la demanda de petróleo en el mundo, pero este mes su relevancia es aún mayor, ante la posible reanudación del consumo de petróleo en China, luego de que el mayor importador del producto en el mundo para eliminar sus restricciones contra el Covid-19 a finales de 2022, que se prolongó durante años.
Ambos contratos de referencia aumentaron más del 8% la semana pasada, gracias en gran parte a una mayor confianza en la recuperación económica de China.
“Aunque todavía hay mucho optimismo en torno a la demanda china, a corto plazo, el mercado del petróleo sigue estando relativamente bien abastecido. Vemos la posibilidad de aumentos más altos en el segundo trimestre de 2023 con mayores restricciones de suministro”, escribieron los analistas de ING en una nota a los clientes.
Algunas pruebas de este suministro abundante surgieron en los datos sobre las exportaciones de petróleo de Irán, que alcanzaron nuevos máximos en los últimos dos meses de 2022 a pesar de las sanciones de EE. UU. sobre el aumento de los envíos a China y Venezuela.
La consultora energética SVB International dijo que las exportaciones de petróleo iraní en diciembre promediaron 1,137 millones de barriles por día (mbpd), 42.000 barriles por día (bpd) más que en noviembre, además de ser las más altas de 2022.
Sin embargo, la oferta podría verse socavada por la noticia de que Turquía cerró el vital Estrecho del Bósforo a la navegación el lunes después de que un barco encallara en las costas de la vía fluvial que conecta el Mar Negro con los mercados globales.
Tales incidentes en el Bósforo generalmente se resuelven en cuestión de horas, pero un problema prolongado puede evitar que los petroleros que parten de Rusia pasen por el estrecho.
Otro factor que ayudó al alza del petróleo fueron las señales de que la inflación ha tocado techo, particularmente en EE.UU., lo que podría llevar a que la Reserva Federal redujera la agresividad de su política, en detrimento del dólar.
El debilitamiento del dólar hace que las materias primas denominadas en dólares, como el petróleo, sean más baratas para los compradores extranjeros.
El dato económico más importante de la semana serán las ventas minoristas de EE. UU. el miércoles. Registraron su mayor caída en 11 meses en noviembre, y una caída similar en diciembre aumentaría las expectativas de que la Fed reducirá sus alzas de tasas para evitar mayores daños a la economía y a la demanda de petróleo en el mayor país consumidor. el producto en el mundo.
