Sobre las 3:36 de la mañana de este sábado 27 de septiembre, una vez aterrizó en Colombia tras asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión del Gobierno estadounidense de revocarle la visa luego de que participara en unas protestas ‘pro Palestina’ y en donde le pidió a los soldados norteamericanos desobedecer órdenes del presidente Donald Trump.
“Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo Visa a EEUU. Lo que hace el gobierno de EEUU conmigo rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General. Hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea y el gobierno de EEUU no puede condicionar la opinión de los EEUU”, comenzó señalando.
Petro consideró también que el hecho de “que no se haya permitido la entrada a la Autoridad Palestina y el que se me quite la visa por pedirle al ejército de EEUU y de Israel que no apoyen un genocidio, que es un crimen contra la humanidad toda, demuestran que el gobierno de EEUU ya no cumple con el derecho internacional”. Por lo mismo, planteó que “la sede de Naciones Unidas no puede continuar en Nueva York”.
Y si bien Petro insistió en que “separar a EEUU de Colombia es lo que necesitan las mafias”, dijo que “para ir a Ibagué a la gran concentración tolimense por la democracia no necesito Visa”. Además, en una publicación posterior, señaló que “ser presidente de Colombia no depende de los EEUU, depende del pueblo. No volveré a a ver el Pato Donald, por ahora, eso es todo”.
Respondiéndole unas críticas al precandidato Sergio Fajardo, Petro dijo estar “tranquilo porque no apoyo y lucho contra un genocidio”. Además, reiteró que “el pueblo es soberano. Mi estadía en la Presidencia depende del pueblo, de nadie más, ni de usted ni de Trump”.
