El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Álex Contreras, dijo el jueves que las protestas históricas de este año habían tenido un impacto “enorme” en la economía, lo que llevó al ministerio a rebajar las previsiones de crecimiento para este año.
Hablando en Lima en conferencia de prensa, Contreras dijo que la economía de la nación andina solo registraría una expansión del 2,5% en 2023, por debajo del pronóstico del 3,1% de fines de febrero.
“En escenarios de bajo crecimiento no podemos decir que la economía está divorciada de la política”, dijo Contreras. “La conflictividad social tuvo un impacto enorme en el país”, agregó Contreras.
Las protestas alcanzaron su punto máximo en enero cuandolos manifestantes exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y continuaron hasta febrero cuando comenzaron a disminuir. Casi 70 personas murieron en lo que Human Rights Watch dijo esta semana que pudieron haber sido ejecuciones extrajudiciales. Si bien el impacto económico de las protestas casi ha desaparecido, Perú también enfrentó inundaciones en marzo y la posibilidad de que continúen las fuertes lluvias continúa.
Los disturbios tuvieron un fuerte impacto en las industrias de minería, agronegocios y turismo de Perú, el cual aún se percibe en algunas de ellas.
Una de las empresas mineras más grandes de Perú dijo esta semana que tenía cerca de US$1.000 millones en cobre detenidos en su remota mina andina debido a las protestas que bloquearon el transporte hacia un puerto marítimo. La mina Las Bambas de MMG dijo que tardaría hasta fin de año en transportar la pila de cobre, suponiendo que no haya nuevas protestas.
El aeropuerto de la ciudad de Juliaca, cerca de la frontera con Bolivia, también reabrió apenas esta semana después de las protestas mortales allí en enero. Contreras dijo que la región alrededor de Juliaca probablemente experimentó una depresión económica en toda regla debido al impacto económico de las protestas, aunque todavía no se han dado a conocer las cifras oficiales.
Perú vivió dos contracciones economicas consecutivas en enero y febrero según estadísticas oficiales, las primeras en casi dos años, por efecto de las protestas.
©2023 Bloomberg L.P.
