El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, resaltó la importancia de la recién creada Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos.
Manifestó que la nueva legislación es un gran aporte a la adecuada regulación, presente y futura, de las actividades humanas que se realizan en el territorio de la República Dominicana, la cual procura garantizar la sostenibilidad ambiental, proteger los suelos agrícolas y regular la expansión urbana.
El economista sostuvo que con el conocimiento y aprobación del proyecto de ley orgánica, el Congreso Nacional hizo un gran aporte a la sociedad dominicana.
“Es natural que, luego de más de 10 años de discusiones, existan puntos de disenso, pero legislar en democracia, implica dialogar, armonizar posiciones y avanzar sobre la base del consenso político”, destacó el también investigador de temas sociales.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, afirmó, respeta y valora el trabajo legislativo realizado y se ha preparado para asumir las responsabilidades que en virtud de ella corresponden como órgano rector del ordenamiento territorial en el país.
Además, expresó que reconoce que el uso de suelo es facultad y competencia constitucional de los gobiernos locales.
Isa Contreras recordó que desde el inicio de la gestión de Gobierno de Luis Abinader, el Ministerio de Economía ha venido trabajando en el desarrollo de instrumentos indispensables para el ordenamiento del territorio nacional.
Precisó que esta ley ofrece un marco general que permitirá desplegar con vigor esos instrumentos, tanto por parte del Gobierno Central como de los gobiernos locales, para avanzar hacia una prosperidad ordenada, inclusiva y sostenible.
