En lo que va de año, el precio de las acciones de Disney ha bajado casi un 45%. Eso sitúa a la compañía en camino de su peor rendimiento bursátil anual desde 1974, según FactSet.
Aunque Disney no es la única empresa que experimenta volatilidad bursátil, resulta especialmente preocupante dado lo mucho que la compañía ha estado invirtiendo en divisiones como su servicio de streaming Disney+ y la última película de Avatar, La forma del agua.
Es el rendimiento de la secuela de Avatar lo que ha hecho caer las acciones de Disney en los últimos días. Aunque las cifras de taquilla no han sido un fracaso total, se han quedado por debajo de las expectativas dado el enorme presupuesto de la película. El decepcionante resultado ha hecho que las acciones de Disney caigan un 7,93% en los últimos cinco días.Walt Disney.
Avatar: La forma del agua se queda algo corta
El problema no es que la última película de Avatar haya sido un fracaso en el fin de semana de estreno. No lo ha sido. El problema es que, según el propio director James Cameron, necesita «ser la tercera o cuarta película más taquillera de la historia» sólo para alcanzar el punto de equilibrio.
Es un meta muy alta de superar, incluso para un director que ya ostenta el puesto número uno con la primera película de Avatar, y el número tres con Titanic.
Con 134 millones de dólares en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, La forma del agua es un éxito según la mayoría de las definiciones tradicionales de la industria. Es el quinto mejor fin de semana de estreno de una película este año y el 37º mayor de todos los tiempos.Avatar, crítica de la versión remasterizada. Un espectáculo 3D para vivir en el cine – MeriStation
Globalmente la historia ha sido un poco mejor, con 315 millones de dólares adicionales procedentes del resto del mundo que elevan el total a 435 millones de dólares. Eso la convierte en el segundo mayor fin de semana de estreno del año, sólo por detrás de Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura.
La razón de la reacción pesimista a estas cifras es que el objetivo global de la película para el fin de semana era de 500 millones de dólares, y se esperaban entre 150 y 175 millones en Estados Unidos.
Como siempre ocurre con el mercado de valores, sobre todo a corto plazo, los precios rinden en relación con las expectativas. En este caso, las expectativas no se han cumplido a pesar de que las cifras brutas son realmente muy buenas.Bob Iger, Disney
Disney+ lastra los resultados financieros
Nos estamos acostumbrando a oír sólo cosas buenas cuando se trata de Disney+. El servicio de streaming ha sido alabado por la calidad de sus contenidos y el ritmo al que ha sido capaz de hacer crecer el número de abonados.
No es ninguna sorpresa. Con un establo de IP que incluye Marvel, Pixar, Star Wars, 20th Century, FX, National Geographic, ABC, ESPN y, por supuesto, la propia Disney, hay un suministro casi ilimitado de contenidos de alta calidad para los abonados.
Con un número de abonados que alcanzó los 164,2 millones en la última actualización trimestral, el servicio de streaming se sitúa ahora sólo por detrás de Netflix (223 millones) y Amazon Prime Video (200 millones). Lo que lo hace tan asombroso es que ambas compañías llevaban 12 años de ventaja a Disney.
Pero la cuestión es que este nivel de expansión cuesta dinero. Mucho dinero.Continuar leyendo la historia
