La Unión Europea (UE) pidió este domingo que en Venezuela se produzca una transición pacífica y respetuosa de la soberanía del país, además de llamar a todas las partes a actuar con calma y moderación.
En un comunicado firmado por la alta representante europea, Kaja Kallas, y respaldado por 26 de los 27 Estados miembros (excepto Hungría), la UE recordó que ha señalado en varias ocasiones que Nicolás Maduro no cuenta con legitimidad democrática como presidente y que su posición sigue siendo apoyar una salida pacífica hacia la democracia, dirigida por los propios venezolanos.
El texto subraya que debe respetarse el derecho del pueblo venezolano a decidir su futuro y advierte sobre la necesidad de evitar una escalada de tensión para lograr una solución pacífica a la crisis.
Contacto directo de la UE con EE.UU.
Kallas explicó que la Unión Europea mantiene contacto cercano con Estados Unidos, así como con otros países de la región y socios internacionales, para apoyar un diálogo entre todas las partes que permita alcanzar una salida negociada, democrática, inclusiva y pacífica.
La UE insistió además en que deben respetarse los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y recordó que los miembros del Consejo de Seguridad tienen una responsabilidad especial en defender estos principios.
También afirmó que respetar la voluntad del pueblo venezolano es la única vía para recuperar la democracia y resolver la crisis actual. Si bien reconoció la importancia de combatir el narcotráfico y el crimen organizado, aclaró que esos desafíos deben enfrentarse dentro del marco del derecho internacional y respetando la soberanía territorial.
Respeto por los derechos humanos
La UE pidió que se respeten los derechos humanos y exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos detenidos en Venezuela. Finalmente, indicó que las autoridades consulares europeas están coordinadas para proteger la seguridad de los ciudadanos de la UE, incluidos aquellos que están detenidos en territorio venezolano.

