La Junta Monetaria instruyó al Banco Central a sancionar o suspender a las entidades que incurran en prácticas indebidas, como márgenes cambiarios fuera de mercado, incumplimiento en la reportería de información o violaciones a estándares de buena conducta.
Las medidas incluyen la incorporación obligatoria de operaciones en la plataforma electrónica del Banco Central, lineamientos de conducta orientados a garantizar transparencia en la negociación de divisas y la facultad para sancionar y suspender a los intermediarios que incumplan la normativa.
La reforma permitirá que intermediarios cambiarios y otras entidades financieras se integren a la plataforma electrónica de negociación de divisas, con la obligación de reportar en tiempo real todas las operaciones de compra y venta superiores a US$10,000 o EUR€10,000. Esto brindará al Banco Central mayor visibilidad sobre precios y volúmenes transados.
Adicionalmente, se establecieron normas de conducta que obligan a los participantes a operar en beneficio de sus clientes, asegurando precios justos, rapidez en la ejecución y transparencia, en consonancia con el Código Global de Conducta del Mercado Cambiario.