La mayor bolsa de criptomonedas del mundo, Binance, está intentando apuntalar la confianza cuando aumenta el número de retiros de clientes y su moneda digital sufre una fuerte caída.
El mercado dijo que hizo frente a salidas netas de alrededor de 6.000 millones de dólares en 72 horas la semana pasada «sin interrupciones» porque sus finanzas son sólidas y «tomamos en serio nuestra responsabilidad como custodio».
Tras el colapso de la bolsa rival FTX el mes pasado, el fundador de Binance, Changpeng Zhao, prometió que su empresa «predicaría con el ejemplo» en la adopción de la transparencia.
Sin embargo, un análisis de Reuters de las presentaciones corporativas de Binance muestra que el núcleo del negocio -el gigantesco mercado Binance.com, que ha procesado más de 22 billones de dólares en operaciones este año- sigue en su mayor parte oculto a la vista del público.
Binance se niega a decir dónde tiene su sede Binance.com y tampoco revela información financiera básica, como ingresos, ganancias y reservas de efectivo. La empresa tiene su propia criptomoneda, pero no revela qué papel desempeña en su balance.
Presta dinero a los clientes contra sus criptoactivos y les permite operar con fondos prestados, pero no detalla la cuantía de esas apuestas, ni lo expuesta que está Binance a ese riesgo, ni el alcance total de sus reservas para financiar los retiros de dinero.
Binance no está obligada a publicar estados financieros detallados porque no es una empresa que cotice en los mercados abiertos, a diferencia de su rival estadounidense Coinbase, cuyas acciones se transan en el Nasdaq.
Binance tampoco ha levantado capital externo desde 2018, según datos del sector, lo que significa que no ha tenido que compartir información financiera con inversores externos desde entonces.
Y como informó Reuters en octubre, Binance ha evitado activamente la supervisión. Zhao aprobó un plan de lugartenientes para «aislar» la operación principal de Binance del escrutinio regulatorio de Estados Unidos mediante la creación de un nuevo mercado estadounidense, según mensajes de la compañía y entrevistas con exempleados, asesores y socios comerciales.
Zhao negó haber firmado el plan y dijo que la unidad se creó con el asesoramiento de importantes bufetes de abogados.
El enorme papel de Binance en el mercado de las criptomonedas -representa más de la mitad de todo el volumen- ha convertido sus operaciones en un asunto de gran interés para los reguladores estadounidenses.
La compañía está siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por posible blanqueo de dinero y violación de sanciones, y Reuters informó este mes de que algunos fiscales creen que han reunido pruebas suficientes para acusar a Binance y a algunos altos ejecutivos.
En un esfuerzo por mirar dentro de los libros de Binance, Reuters revisó las presentaciones de las unidades de Binance en 14 jurisdicciones donde su sitio web dice que tiene «licencias regulatorias, registros, autorizaciones y aprobaciones», lo que incluye varios estados de la Unión Europea, Dubái y Canadá. Zhao ha descrito los permisos como hitos en el «viaje de Binance a tener todas las licencias y ser regulado en todo el mundo».Continuar leyendo la historia
