El Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) ha reducido este jueves su previsión de crecimiento económico para 2024 a la mitad, situándola en 0.5%. Para 2025, la proyección también se recorta, bajando tres décimas respecto a lo estimado en junio, hasta 0.8%.

Esta decisión responde a una desaceleración de la demanda interna, influenciada especialmente por factores relacionados con la oferta, así como al menor crecimiento en Alemania, el principal mercado de exportación para el sector industrial italiano.

Además, Istat señala que “la crisis en ciertos sectores de producción”, con un impacto especialmente negativo en la industria automovilística, “ha afectado negativamente tanto a las inversiones como a las importaciones”.

Para este año, el crecimiento del PIB estará impulsado únicamente por la demanda externa, que aportará 0.7 puntos, mientras que la demanda interna restará 0.2 puntos. Sin embargo, las proyecciones para 2025 sugieren que será el consumo interno italiano el principal motor del crecimiento.

El Banco de Italia prevé un crecimiento del 0.8% para 2024, en línea con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, que también proyectan un 0.7%.

Si te gustó compartelo!