Este martes, 8 de agosto el DANE reveló que la inflación en Colombia correspondiente al mes de julio siguió cediendo terreno.

Así las cosas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,50 % en el séptimo mes del año y llegó a 11,78 % en su resultado anual.

Lo que significó un aumento en relación con la cifra revelada hace un año que fue de 10,21% de julio del 2022.

Según las proyecciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se esperaba que la inflación en Colombia se ubicara por debajo del 12 %.

“La expectativa es que lo coloquemos por debajo del 12 %, que siga la tendencia descendente, hasta ahora todos los elementos previos señalan que va por ahí”, dijo Bonilla.

Señaló a su vez que este comportamiento ha tenido que ver con la bajada del Índice de Precios al Consumidor en los alimentos, fertilizantes, entre otros.

“Esos elementos previos que significan que el IPP (índice de precios al productor) viene bajando y que los datos sobre alimentos en Corabastos, en el Sipsa, en otras fuentes de información revelan que los alimentos están bajando, los fertilizantes y fungicidas han bajado, por lo tanto, que todo apunta a que sigamos la tendencia descendente, queda pendiente el precio de los combustibles”, puntualizó.

Más proyecciones de la inflación en Colombia

Otra de las encuestas que mide las perspectivas de la inflación en Colombia para el mes de julio fue la que realizó Fedesarrollo en conjunto con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

El consenso de analistas preveían que la inflación en Colombia descendiera hasta el 11,64 % y en el caso del cierre del 2023 se esperan que el indicador macroeconómico se ubique en 9,16 %.

Si te gustó compartelo!