Oscar López Reyes

Los segundos, minutos y horas cruzan sin caprichos, y desgastan el cuerpo humano. Los días, las semanas y los años ondulan flechando sin compasión los órganos y sistemas vitales, en un declive fisiológico y filosófico que mana como flores de almendros.

En su movimiento sucesivo y cronológico, los ciclos peregrinan irreversibles en su unidireccionalidad. Y en su duración se tejen los cambios, ascendentes y descendentes, con causas y efectos en el espacio-tiempo. En esa secuencia lineal en la simultaneidad, la adultez realza como edad y envejecimiento, en un llamado a la separación terrenal sin retorno.

En esa sucesión, los intervalos se vuelven implacables y crueles, en un velo con rayos de luz. En el 2025, figuras emblemáticas de la comunicación rodaron hacia la eternidad: Dos fundadores de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el primer secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), cinco maestros y referentes del teatro y la primera mujer que incursionó en la televisión.

Igualmente, vagaron a una atemporalidad sin principio ni fin, seis cronistas deportivos, un exdirector de Comunicación del Palacio Nacional, un exministro de cultura, un periodista general de brigada, un procurador de Corte de Apelación, dos periodistas victimados en el derrumbe del Jet Set, cuatro gremialistas, seis residentes en Nueva York, Nueva Jersey y España, y otros trabajadores de la comunicación social.

El calendario muestra una carátula luctuosa: a los 58 que en el 2025 transitaron por calles y avenidas en sarcófagos hacia campos santos, a mi lista se añaden otros anteriores, para suman unos 600 desde el 10 de enero de 1977, cuando teclee por primera vez en una redacción periodística.

ENERO: Simón Antonio Díaz, general vocero de la Policía Nacional, presidente de la Asociación de Cronistas Policiales y Judiciales (Apropol); Manuel Guillermo Mejía, director de Informativo Radio Baní, y  Máximo Manuel Pérez, reportero de El Día y del Listín Diario, asignado al Palacio Nacional.

FEBRERO: Rhadamés Guillermo García, productor de programas de televisión y profesor de mercadotecnia de la UASD; José Arismendy López Quintero (Mendy López), narrador deportivo de las Aguilas Cibaeñas; Juan José Tejada, autor de la columna Efemérides Deportivas de La Información; Lucy Quisqueya Astacio, corresponsal en El Seibo de Listín Diario y Hoy, y luego notaria; Eridania Mir, hermana del poeta nacional Pedro Mir, una de las fundadoras de la Escuela de Comunicación de la UASD.

MARZO: Carlos Napoleón Alonzo Batista, fotorreportero por más de 20 años de la sección de Deportes del diario Hoy; Rafael González Tirado, profesor de la Escuela de Comunicación de la UASD desde su creación en 1962; Manuel Eduardo Soto, chileno que laboró para las agencias UPI, EFE, Reuters; el Nuevo Herald de Miami y que por dos décadas residió en RD; Iván García Guerra, director de teatro y catedrático de Creatividad Publicitaria y Actuación.

ABRIL: Andrés Osiris Tejeda, cronista deportivo, productor de programas de radio y televisión; Luis E. Jiménez, fundador del periódico Maguana, en 1969 y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que falleció a los 94 años; Patricia Acosta López, laboró en la Presidencia de la República, Radio Televisión Dominicana, Digecog y el INEFI), que dejó de existir en la tragedia Jet Set; Nikolái Urraca Matos, reportero de Diario Libre y fundador de la Librería SGA, que pereció en el Jet Set; Eulalio Almonte Rubiera (Lalo), director de El Sol y periodista del Listín Diario, Radio Cristal y El Caribe; Alexis Barreras Corporán, integrante de Sábado de Corporán y productor radial, y Humberto Olivo Beras (Humberto Olivera), quien participó en el programa radial “Dos Generaciones”, en Santiago.

MAYO: Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicación y vocero de prensa del gobierno de Danilo Medina 2012-2020; Teófilo Abréu Martínez, reportero de diario Hoy, Listín Diario y Radio Popular; Miguel Ángel Hernández Núñez, productor del programa televisivo Cuarto Poder, por Color Visión y primer secretario general del SNPP; Miguel Cruz Tejada, reportero de Radio Ideal de Moca, Listín Diario, Última Hora y La Información de Santiago y Nueva York;  Yolaina Marmolejos, locutora de Radio Pueblo, Radio Televisión Dominicana y directora de la revista Libre, y Reinaldo Grullón, integrante de Matinal 3, por TV Plata, canales 3 y 30 de Puerto Plata.

JUNIO: Luis Minier Montero (Lumito), laboró para El Sol, Última Hora, El Nuevo Diario y corrector de estilo de Hoy; Socorro Castellanos, conductora del Show del Mediodía, por Color Visión, y presentadora de los programas “Buenas Tardes, a la Orden”; Augusto González Silverio, locutor en Nueva York y hermano del desaparecido cantautor Chivo González; Luis Godofredo Pichardo, sirvió a medios de Nueva York; Gilberto Hernández, editor económico de El Nuevo Diario y redactor de otros medios, y Jhon Willy Ciprián Valdez, reportero de los programas el Perfil de Las Noticias y en Espejo Informativo, en Punta Cana.

JULIO: Agliberto Meléndez, fundador de Cinemateca Nacional y productor de “Un Pasaje de Ida”, la primera película dominicana reconocida en festivales internacionales; René Antonio Fortunato, periodista del Listín Diario, La Noticia y El Caribe, y acreditado cineasta y documentalista; Arcadio Vargas Evertz, laboró para periódicos y emisoras de Santiago, y fue miembro del CDP); Pedro Joaquín Aguiar, productor del programa de TV La Verdad Hablada, en Nueva Jersey, y Over Ávila, locutor comercial y director de Mambo FM en Higüey.

AGOSTO: Miguel Angel Martínez, participó en los televisivos «El Show del Mediodía», «Relatos de Miky Bretón», «De Remate» y «Archivos de la Fiscalía»; Franklin Domínguez, actor, director de Información y Prensa de la Presidencia con cinco jefes de Estado, y director de General de Bellas Artes dos veces; José Rafael Lantigua, periodista, autor de más de una docena de libros, crítico literario en Ultima Hora y Diario Libre, y ex ministro de Cultura 2004-2008, y Hansel Omar Díaz Matthews, redactor deportivo de Hoy y productor del programa Tribuna Deportiva.

SEPTIEMBRE: María Cristina Camilo (Maíta), primera mujer dominicana en hablar por la televisión, en 1952 en La Voz Dominicana (hoy RTVD), que falleció a los 107 años; Tito Gil,  reportero de los programas “Tony con el Pueblo” y “Qué pasa Romana”; Pedro Ureña, corresponsal de Hoy, El Nacional, la revista Suceso y Noticiario Mundial de Radio Beller, Montecristi-Dajabón; Iginio Arcenio Escalante, miembro del Círculo de Locutores en Jarabacoa, y César Augusto Santana, presidente ad vitam de la Asociación de Locutores Profesionales de la provincia La Altagracia (ALPPA).

OCTUBRE: Limbert de la Cruz, reportero gráfico de CDN en el Cibao y espacios radiales y televisivos de Santiago; Rafael Rondón Taveras, presidente del Grupo de Medios RRT, en El Seibo; Marcos Bencosme, reportó para Radio Televisión Dominicana, Teleantillas y para el consulado de RD en New York; Jesús Ortega, director y productor de los programas “Actualidad y Noticias” y “Enlace Informativo” en La Romana; Mario Fernández,  fundador de varios medios en La Florida y primer secretario general del CDP en Miami, y Patricia E. Pérez, en La Altagracia cubrió para el semanario El Tiempo y Diario Libre. Falleció de un infarto, a los 25 años de edad.

NOVIEMBRE: Luis Ramón Cordero, director del suplemento Deportes de Ahora en El Nacional  y miembro fundador de Hoy; Pedro Martín Terrero Cuevas, miembro del CDP en Barahona, Procurador Fiscal y Procurador de la Corte de Apelación; Tomás Julián Cabrera, integrante del programa Tizón Deportivo, por Teleantillas; Alberto Medina fue director de Radio Oriente y laboró para Aurora 89.9 FM. y “Todo sobre las Estrellas Orientales” en San Pedro de Macorís, y Juan Romero, perteneció al área de comunicación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esa provincia.

DICIEMBRE: José Francisco de Aza Pérez (Josie Pérez), locutor y comunicador de Higuey; Arismendy González Ramos, laboró para Listín Diario, El Caribe y como director de relaciones públicas y prensa del Ministerio de Agricultura, y Santiago González Vanderlinder (Chago), jefe de redacción de Hoy y El Nacional en Santiago, y relacionista del Aeropuerto del Cibao.

Son 50 hombres y 8 mujeres de la comunicación que en el 2025 desde Santo Domingo, Santiago, Higuey, Nueva York, La Romana, San Cristóbal, El Seibo, San Pedro de Macorís, Baní, Bonao, Puerto Plata, España, Nueva Jersey, Montecristi, Moca y Barahona remontaron a la dimensión ilimitada. Se sostiene que han escalado a un estado superior de existencia, en lo que se ha denominado la vida después de la muerte.

Cincuenta y tres culminaron biológicamente -muerte natural-, tres por accidentes de tránsito y dos en la tragedia de Jet Set, cuyos imputados macabramente se están burlando de la sociedad, con escasa reacción ciudadana. Fueron la más joven Patricia E. Pérez, de 25 años, y la más longeva María Cristina Camilo, a los 107 años. Volaron, como la brisa y las aves, al Tercer Cielo, señalado como el reino más tranquilo y sublime. Honremos sus memorias.

………………………………………..

Autor: expresidente Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Asoc. Escuelas de Comunicación Social (AdecomRD), Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y actual presidente Asoc. Profesionales de Relaciones P. (Asodoprep).

Si te gustó compartelo!