El presidente ejecutivo del Grupo Popular, René Grullón Finet, aseguró que la República Dominicana tiene los recursos, el talento y la estabilidad para convertirse en un modelo regional de crecimiento inclusivo, siempre que se adopte una visión compartida de país.
Al participar como orador invitado y huésped de honores en el almuerzo de La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Grullón Finet hizo un llamado para fortalecer la colaboración entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, y así aprovechar el momento decisivo que vive el país.
«La historia de los países se define en momentos decisivos: quedarse en lo conocido o dar un gran salto hacia adelante. Hoy, la República Dominicana vive uno de esos puntos de inflexión, en un mundo donde la velocidad es la nueva moneda de los negocios y las generaciones más jóvenes nos interpelan, recordándonos que el futuro exige sostenibilidad, inclusión, transparencia y nuevas maneras de organizar el trabajo», afirmó Grullón.
El presidente ejecutivo del Grupo Popular destacó que los grandes desafíos globales, como los conflictos internacionales, las crisis sanitarias, el cambio climático y la transformación tecnológica, exigen a los países desarrollar resiliencia, innovación y humildad para adaptarse. Señaló que la incertidumbre es una constante de la era moderna, y que los líderes deben concentrarse no en eliminarla, sino en gestionarla con inteligencia.
«Vivimos en un mundo de riesgos globales (…). El reto no es eliminar la incertidumbre, porque eso es imposible. El reto es reconocerla, adaptarnos y construir resiliencia. La humildad para admitir lo que ignoramos puede ser nuestro mayor activo en tiempos de cambio», subrayó.
«Hoy, más que nunca, la historia nos llama a unirnos con altura de miras», expresó el líder empresarial, al señalar que los grandes saltos de las naciones no se logran en solitario, sino a través de la cooperación y el compromiso. A su juicio, el futuro de la República Dominicana depende de la capacidad de tomar decisiones que trasciendan lo inmediato y construyan bienestar para las próximas generaciones.
En este sentido, enfatizó que para los dominicanos el reto no es resistir los cambios tecnológicos y generacionales, sino «liderar con visión, disciplina y sentido humano.»
Asimismo, reiteró que la alianza entre los sectores público y privado, junto al liderazgo de instituciones como AMCHAMDR y la sólida relación con los Estados Unidos, son piezas fundamentales para alcanzar ese propósito común.
«La resiliencia de nuestro pueblo y la fortaleza de nuestras instituciones, junto al liderazgo de AMCHAMDR y nuestra alianza con Estados Unidos, solo alcanzarán su verdadero esplendor si las convertimos en acción: en un compromiso colectivo para construir el desarrollo pleno que todos merecemos. República Dominicana se lo merece. Se lo merece nuestra juventud, nuestros emprendedores y nuestras familias, que aspiran a vivir con mayor seguridad y prosperidad», sostuvo Grullón.