«Los hemos dividido en varios capítulos (a los comerciantes), primero los comerciantes que están en el mercado de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y hasta Pedernales. Fuimos una comisión, se hizo un levantamiento de los productos perecederos y de los que no se pueden recolocar en el mercado nacional, se les permitió entrar al mercado los que se pueden recolocar», dijo.

El funcionario dominicano señaló que este lunes fue una comisión a los tres puntos con inspectores de la Contraloría, con el fin de hacer el levantamiento para llevar a cabo los procesos de Compras y Contrataciones.

Ayudas a comerciantes

Bisonó señaló que el Ministerio de Agricultura en conjunto con Inespre, Banco Agrícola y otras instituciones, ha identificado productos como los huevos, pollo, cebolla, habichuelas y otros para ir comprándolos. «Y también se están procesando los pagos».

«El Ministerio de Agrícultura ha dado instrucciones para hacer un levantamiento de las áreas de producción para darles apoyo para los implementos agrícolas, para preparar la tierra y semillas», resaltó.

Agregó que el Banco Agrícola dispuso de RD$50 millones para préstamos a tasa cero para los productores y que a través de Promipyme, el presidente dominicano entregó unos recursos especiales de otros RD$50 millones para los comerciantes.

Añadió que además de eso, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, envió una comisión la semana pasada, la cual se reunió con los comerciantes en Dajabón para revisar los préstamos que tienen o que pudieran tomar, con el fin de ver «cómo se les apoyaba en algún espacio con donación de tiempo o de pago de sus compromisos».

De su lado, el Plan Social de la Presidencia según indicó Bisonó, ha hecho y está haciendo varios operativos.»Están haciendo un levantamiento con algunos negocios que son la dinámica alrededor de estos mercados, por ejemplo las cafererías, las cocinas, motoconcho, para darles un bono especial de hasta RD$20,000, esos son los productores más pequeños».

Sector industrial

El ministro sostuvo que con el objetivo de darle apoyo al sector industrial, se han reunido con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y con Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

«La última (reunión) fue esta mañana vía teléfonica con la vicepresidenta y el presidente del CONEP, donde nos ha dicho que la información ha sido cursada a tiempo, desde antes de cerrar la frontera, los industriales están tranquilos, están tomando las debidas previsiones», precisó.

Sector zonas francas

Con el área de las zonas francas, Bisonó indicó que han tenido contacto con empresas de capital americano. «El Departamento de Estado se ha comunicado con nosotros y la Embajada Americana».

Si te gustó compartelo!