El Gobierno de Trump anunció este miércoles que suspendía la financiación de dos importantes proyectos de construcción en Nueva York mientras el Gobierno permanece cerrado.
Russell Vought, director de Presupuesto de la Casa Blanca, publicó en redes sociales que “aproximadamente US$ 18.000 millones en proyectos de infraestructura en Nueva York han sido puestos en pausa para garantizar que la financiación no fluya con base en principios inconstitucionales de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés)”.
Vought añadió que la construcción del Proyecto del Túnel Hudson y de la Segunda Avenida del metro están siendo específicamente afectados, y señaló que el Departamento de Transporte publicará más detalles sobre la suspensión.
La medida —que impacta notablemente a los electores de Hakeem Jeffries y Chuck Schumer, líderes de la minoría demócrata en la Cámara y el Senado, respectivamente— se produce mientras el Gobierno ha advertido que podría usar el cierre para impulsar la agenda del presidente de EE.UU., Donald Trump, sin la aprobación del Congreso.
El presidente y Vought han planteado tanto despidos masivos de empleados federales como recortes a ciertos programas de beneficios.
“Existen todo tipo de facultades para mantener en marcha la agenda política de este Gobierno, y eso incluye reducir el tamaño y el alcance del Gobierno federal, y buscaremos las oportunidades para hacerlo”, dijo Vought a Fox Business este martes. “Tenemos la autoridad para hacer cambios permanentes en la burocracia dentro del Gobierno”.
Vought tiene previsto hablar por teléfono con los republicanos de la Cámara de Representantes este miércoles.
