José Alfredo Guerrero

Hace unos días expliqué la primera imagen acompaña este artículo con los datos de la fuerza laboral para la encuesta de junio 2023.

El Banco Central publica los resultados trimestrales y tiene disponible los de septiembre 2023 que corresponden a los datos aquí presentados.

Esta es la división de la condición de la población en edad de trabajar que presenta en los documentos sobre la metodología para medir este importante dato.

La gráfica distribuye la población en edad de trabajar entre los que están en una condición activa, que es la Fuerza de Trabajo o Población Económicamente Activa (PEA), y aquellos que están inactivos o Fuera de la Fuerza de Trabajo.

A septiembre 2023 la tasa global de participación, el porcentaje de la PEA dentro de la población en edad de trabajar, fue de 64.1%.

Esa PEA puede estar ocupada (en horas normales o trabajando jornadas menores a la regular, que se consideran subocupados) o en la condición que se conoce como desocupación abierta (el caso de personas que buscan activamente trabajo y no encuentran).

En este último caso está el 5.35% de la PEA. En el caso de los que no están en la fuerza de trabajo se hace una diferencia entre la condición de los que la inactividad es incontrovertible y aquellos donde existe la posibilidad de incorporarse al trabajo si aparecen plazas (no están buscando pero están con interés en participar, por eso se les llama Fuerza de Trabajo Potencial).

De manera que para septiembre 2023 tenemos una tasa de desocupación de 5.35% que sube a 7.71% cuando se le suman las personas en condición de subocupación (en ambos casos el denominador es la tasa es la Fuerza de Trabajo o PEA).

Cuando se quiere tener en cuenta los que están en la Fuerza de Trabajo Potencial, el denominador relevante es la suma de la PEA con los que están en esa condición (ver el recuadro G3, que ahora es de 5.5 millones de personas).

En este caso es 11.78% para la desocupación y fuerza de trabajo potencial y 13.98% cuando se agrega la subocupación.

¿Cómo han evolucionado desde septiembre 2014 estas variables? Aquí se presenta en la segunda imagen. La tasa de desocupación abierta ha caído de 8.8% a 5.4% desde septiembre 2014. Cuando se le agregan los subocupados de 16.1% a 7.7%.

La medición más severa, que toma en cuenta la estimación de los que están en la fuerza de trabajo potencial, de 26.6% (un poco más de un cuarto de la población) a 14.0%, lo que parece ser una muy buena noticia.

Para ver otras fechas consultarlas en https://joseaguerrerob.com/laboral un portal dinámico para consultas económicas.

Si te gustó compartelo!