Las empresas chilenas se están volviendo menos pesimistas sobre las perspectivas económicas del país, incluso en medio de las expectativas de estancamiento este año, dijo el banco central, citando una encuesta de empresas.
En el pasado, predominaban los temores de una recesión más pronunciada, dijo el banco en un informe en su sitio web, sin dar niveles de índice para la percepción corporativa.
El informe llega después de que los responsables de la política monetaria dijeran repetidamente que la economía local se está ajustando más lentamente de lo esperado. El mes pasado, el banco elevó su estimación de crecimiento para el año a entre -0,5% y 0,5% desde una estimación anterior de una contracción de 0,75% a 1,75%, y reiteró que mantendrá alta su tasa de política monetaria. Sin embargo, el cambio en las percepciones no son todas buenas noticias.
“Los entrevistados no esperan una pronta recuperación de la actividad, puesto que la menor magnitud del ajuste también haría que éste sea más prolongado”, dijo el banco central.
La autoridad monetaria de Chile entrevistó a 28 empresas entre el 14 de abril y el 3 de mayo.
Otras ideas clave de la encuesta:
- El desempeño de las empresas continúa deteriorándose y las ventas continúan disminuyendo; los costos siguen siendo altos y los márgenes ganancia se contraen
- Las empresas buscan proveedores menos costosos para reducir sus costos
- Un menor número de empresas está subiendo los precios para contrarrestar los márgenes más bajos
- Las empresas informan ligeras disminuciones en la dotación de personal y no descartan ajustes mayores si las ventas se deterioran más allá de las expectativas
- Las empresas han visto un aumento en los solicitantes por vacante y una disminución en la rotación de trabajadores
- Menos empresas dicen que planean invertir este año, pero más empresas dicen que completarán sus planes de inversión
