A clerk counts Chinese 100 yuan banknotes at a branch of China Construction Bank in Hai'an, Jiangsu province in this June 10, 2014 file photo. China devalued its currency on Tuesday after a run of poor economic data, a move it billed as a free-market reform but which some suspect could be the beginning of a longer-term slide in the exchange rate. REUTERS/China Daily/Files CHINA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN CHINA

El yuan, la divisa nacional china, cayó este viernes por primera vez desde noviembre de la barrera de los US$7.2 por unidad en la que las autoridades nacionales la habían mantenido durante los últimos meses.

El tipo de cambio ‘onshore‘, el negociado en mercados nacionales, superó hoy el mencionado nivel tras no haberlo hecho en más de cuatro meses, con el dólar revalorizándose casi un 0.4% durante la jornada frente a la moneda China.

El Banco Popular de China (BPC, banco central) había elevado hoy desde los 7.0942 a los 7.1004 yuanes el tipo de cambio oficial que fija cada día, clave para la cotización de la tasa ‘onshore’, que solo puede desviarse en un rango máximo de un 2%, tanto al revalorizarse como al devaluarse.

Esta variación en la tasa oficial de cambio es la mayor desde febrero, indica Bloomberg, que agrega que el valor del yuan se enfrenta a una “creciente presión” ante el rebote del dólar o la debilidad de algunas de las principales divisas asiáticas.

Precisamente, analistas citados por el diario hongkonés South China Morning Post apuntan a que, tras meses de intervención para defender el valor del yuan, Pekín estaría dispuesta ahora a dejar que su moneda se deprecie tras una caída inesperada del yen japonés que podría menoscabar la competitividad de las exportaciones chinas.

Las bolsas chinas reaccionaron negativamente a la noticia, con bajadas del 2.55% en Hong Kong, del 1.06 % en Shenzhen y del 0.86% en Shanghái poco antes de las 14.00 hora local (06.00 GMT).

Si te gustó compartelo!