El volumen del sector servicios de Brasil, responsable por cerca del 70% del Producto Interno Bruto (PIB), retrocedió un 0.9% en febrero frente a enero pasado y puso fin a una secuencia de tres alzas consecutivas, informó este viernes el Gobierno.
El resultado se vio impactado por la caída de los servicios administrativos (-1.9%), comunicación (-1.5%) y transportes (-0.9%), según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La facturación cayó también un 1.7% entre el primer y el segundo mes de 2024.
De las cinco actividades del ramo analizadas, solo presentaron una subida los servicios prestados a las familias, con un avance del 0.4% en febrero con respecto a enero.
En la comparación con febrero de 2023, el sector se expandió un 2.5%, mientras que en los dos primeros meses de este año acumuló un salto del 3.3% frente al mismo periodo del ejercicio pasado.
Ya en los doce últimos meses concluidos en febrero, el volumen de servicios en el país suramericano creció a un ritmo del 2.2%.
Así, el sector servicios brasileño se encuentra un 11.6% por encima del nivel prepandemia (febrero de 2020), aunque un 1.9% por debajo de diciembre de 2022, cuando alcanzó un récord histórico.
La economía de Brasil, mayor potencia de América Latina, se expandió en 2023 un 2.9%, pero para este 2024 se espera un frenazo que limitará el crecimiento al 1.90%, según las últimas proyecciones del mercado financiero.
La inflación continua su proceso de desaceleración y en marzo pasado se situó en el 3.93% interanual, dentro del techo de la meta para este año, que es del 4.5%.
