Durante la apertura de su 81ª Asamblea General, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), José Roberto Dutriz, afirmó que «el periodismo está herido, pero está lejos de estar acabado«, destacando la capacidad de la prensa para reinventarse y seguir siendo un pilar esencial de la democracia.
- Dutriz expresó su preocupación por el deterioro del clima hacia la prensa en Estados Unidos, país que históricamente ha sido considerado un faro de las libertades.
Denunció que las embestidas del gobierno contra los medios y periodistas, así como el uso de demandas judiciales como herramienta de hostigamiento y las amenazas de retiro de licencias de radiodifusión, representan una «peligrosa deriva» que afecta el ejercicio libre del periodismo.
«El debilitamiento de la prensa no solo es un ataque a medios o periodistas, sino un debilitamiento democrático con influencia en todo el hemisferio», advirtió el presidente de la SIP.
Asimismo, Dutriz alertó sobre la deriva autoritaria y el aumento de la represión hacia la prensa en países como Cuba, Nicaragua, Venezuela y El Salvador, donde los medios independientes son clausurados, los periodistas perseguidos o encarcelados, y muchos han debido exiliarse o continuar su labor desde el extranjero.
La asamblea se celebra del 16 al 19 de octubre
La asamblea, que se celebra del 16 al 19 de octubre, incluye la presentación de informes sobre la libertad de prensa en 24 países del continente, además de paneles y talleres sobre innovación, transformación digital, modelos de negocio y el papel del periodismo en la defensa de la democracia.