El papa León XIV en la misa celebrada este domingo en la basílica de San Pedro con ocasión de la festividad de los santos Pedro y Pablo, patronos de Roma.EFE/EPA/ANGELO CARCONI

El papa León XIV alertó este viernes, a través de un mensaje dirigido a la cumbre de líderes de la COP30 en Belém (Brasil), de que la paz no solo está amenazada por los conflictos bélicos, sino también por el saqueo de los recursos naturales y el impacto del cambio climático.

«Lamentablemente, observamos enfoques políticos y comportamientos humanos que van en la dirección contraria, caracterizados por un egoísmo colectivo, el desdén hacia los demás y la miopía», indicó León XIV, a través de un mensaje leído por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, presente en la cumbre en Brasil.

Y añadió: «Si desean cultivar la paz, cuiden de la creación».

El papa destacó que, en estos tiempos difíciles, «la atención y la preocupación de la comunidad internacional parecen centrarse principalmente en los conflictos entre naciones».

Sin embargo, señaló, existe una «conciencia cada vez mayor de que la paz también se ve amenazada por la falta de respeto hacia la creación, el saqueo de los recursos naturales y el progresivo deterioro de la calidad de vida debido al cambio climático».

León XIV insistió en que la COP30 debe convertirse en un «signo de esperanza» y subrayó la importancia de respetar las opiniones ajenas en el esfuerzo por encontrar un lenguaje común y un consenso, «dejando a un lado los intereses egoístas, teniendo en cuenta la responsabilidad que tenemos los unos hacia los otros y hacia las generaciones futuras».

En el discurso pronunciado por Parolin también se resaltó que, «trágicamente, quienes se encuentran en las situaciones más vulnerables son los primeros en sufrir los efectos devastadores del cambio climático, la deforestación y la contaminación».

En este sentido, consideró que es «vital» convertir las palabras en «acciones basadas en la responsabilidad, la justicia y la equidad».

Añadió que estas acciones deben incluir a gobiernos locales, alcaldes, gobernadores, investigadores, jóvenes, empresarios, organizaciones religiosas y ONG, ya que «la crisis climática afecta a todos».

También hizo referencia al Acuerdo de París, adoptado hace diez años por la comunidad internacional, y lamentó que, «desafortunadamente», «el camino para lograr los objetivos establecidos sigue siendo largo y complejo».

Si te gustó compartelo!