El Ibex 35 se queda a las puertas de los 9.300 pese a la moderación del IPC de EEUU

Hoy, todas las miradas estaban puestas en el índice de precios al consumo (IPC) de marzo de EEUU, que se ha publicado poco antes del toque de campana. La inflación subió un 0,1% en su tasa mensual, cuando los economistas encuestados por Dow Jones habían esperado que subiera un 0,2%. La tasa interanual fue del 5,0%, también por debajo del 5,2% previsto por el mercado. En cuanto a la inflación subyacente, la lectura mensual es del 0,4% y la anual del 5,6%, dentro de lo que había anticipado Wall Street.

Wall Street se inclina claramente por las alzas en la jornada de este miércoles. El catalizador de las compras es un dato del IPC por debajo de lo esperado que hace soñar a los inversores con una mayor moderación en la política monetaria de la Reserva Federal.

Las bolsas europeas se han anotado leves subidas este miércoles. El FTSE 100 británico se ha revalorizado un 0,50%, el IBEX 35 ha avanzado un 0,44%, el FTSE Mib italiano un 0,38%, el Dax un 0,30%, el PSI 20 un 0,24%, el CAC 40 francés un 0,11% y el EURO STOXX 50 un 0,03%.

En el Ibex 35, las acciones que han liderado los avances han sido las de ACS un 1,87%, seguidas de las de BBVA un 1,79%, Banco Santander un 1,71%, Inmobiliaria Colonial un 1,39% y Caixabank un 1,36%. IAG (Iberia) se ha dejado un 4,21%, Repsol un 1,88%, Laboratorios Rovi un 1,50%, Banco Sabadell un 1,42% y Solaria un 0,63%.

El mercado sigue atento a la cotización de Ferrovial, cuando ya solo queda un día para que se celebra la Junta de Accionistas en la que se someterá a votación el traslado de la sede de España a Países Bajos. El grupo sostiene que es una decisión basada en razones “económicas y estratégicas” y pide respeto y neutralidad al Gobierno, según publica hoy el diario Expansión. Mientras, según asegura El Economista, Hacienda amenaza a Ferrovial con el 25% de las plusvalías latentes.

Ferrovial ha incrementado en un 3,35% su valor en bolsa desde que el pasado 28 de febrero anunciase su intención de fusionar su matriz española con su filial neerlandesa, lo que supondrá el traslado de su sede social a Países Bajos antes del próximo otoño si mañana así lo aprueba su junta general de accionistas.

El sector financiero sigue en el ojo del huracán cuando se cumple un mes desde la caída de SVB Financial. En el último episodio, el Parlamento suizo no aprobó el martes los 109.000 millones de francos suizos de garantías financieras utilizadas para rescatar a Credit Suisse el mes pasado. No obstante, se trató de una votación en gran medida simbólica, dado que el Estado ha comprometido los fondos.

En un tono más amable, los accionistas de Caixabank han recibido hoy un dividendo único a cargo de 2022 de 0,230 euros brutos por acción.

Si te gustó compartelo!