La apertura de Wall Street en negativo ha lastrado al índice madrileño, así como a los principales selectivos europeos. En el parqué estadounidense, el DOW JONES Ind Average perdía un 0,68%, mientras que el S&P 500 cedía un 0,24%. El NASDAQ 100, en cambio, avanzaba un 0,10%. En el caso del Viejo Continente, el DAX alemán ha perdido en la sesión un 0,12%, el CAC 40, un 0,16% y el FTSE MIB italiano, un 0,67%, mientras que el FTSE 100 británico cedía un 0,34%.
Los valores que más han subido este martes en el Ibex 35 han sido Inmobiliaria Colonial un 1,19% después de que ayer presentase sus resultados, Aena un 0,98%, Telefónica un 0,92%, Amadeus un 0,78% y Ferrovial un 0,69%.
Por su parte, Acerinox se ha dejado un 1,31% y ha liderado los descensos junto a ArcelorMittal un 1,31% tras confirmarse el menor ritmo de crecimiento de la producción industrial de China, Grifols A un 1,28%, Acciona Energía un 1,11% e Inditex un 1,06%.
El Nikkei cierra en su nivel más alto en más de 19 meses por las ganancias corporativas. El índice de la Bolsa de Tokio subió un 0,73%.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,1% en el primer trimestre de 2023, el primero con veinte miembros de la moneda única, después del estancamiento registrado en los tres meses anteriores en la comparativa equivalente con la suma de Croacia, según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat. Sin tener en cuenta la economía croata, que se incorporó a la eurozona en enero de 2023, el PIB de la región con 19 países se contrajo un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022.
En el caso del conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB registró en el primer trimestre de 2023 una expansión del 0,2%, una décima menos de lo esperado, aunque esquivando así el riesgo de recesión técnica, después de la contracción del 0,1% en el cuarto trimestre de 2022.
El índice ZEW alemán, que mide el sentimiento entre los inversores alemanes, sorprendió con una lectura mucho más débil de lo esperado en mayo. El índice se situó en -10,7 puntos, frente a las expectativas de -5,3 puntos y una lectura anterior de 4,1 puntos. Los economistas encuestados por el instituto esperan una deterioro significativo en la situación económica en los próximos seis meses.
«Los economistas señalan que la caída en las expectativas se debe en gran medida a las expectativas de continuas subidas de tasas de interés por parte del BCE, lo que, dada la posibilidad de una recesión, podría agravar su magnitud eventual», señalan desde XTB.
La producción industrial china siguió acelerando hasta un 5,6 % interanual en abril, cifra que supone un avance frente al dato de marzo (3,9 %), según datos oficiales divulgados este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. Sin embargo, la cifra del cuarto mes del año quedó muy por debajo de los pronósticos más extendidos entre los analistas, que esperaban un avance de alrededor de un 10 % con respecto al mismo período de 2022.
De su lado, la inflación en Italia se situó el pasado mes de abril en el 8,2%, frente al 7,6% del mes anterior, aunque una décima por debajo de la lectura preliminar, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (Istat).
