El IBEX 35 empezaba la sesión con alzas tímidas, que en el cierre se han convertido en una subida del 1,09% en los 8.701 puntos. Unicaja Banco sube un 4% en los 1,2070 euros, Amadeus un 3% y Banco Sabadell un 2,87%. En rojo, Laboratorios Rovi pierde un 0,50% e Indra y Caixabank apenas ceden, menos de un 0,10%.
La sesión en la bolsa española registra hoy una baja actividad, al ser día festivo en España, por la celebración del Día de Reyes. El bajo volumen de contratación puede provocar un incremento de la volatilidad de muchos valores, sobre todo de los menos líquidos.
El resto de plazas europeas también se han impuesto las alzas; el DAX sube más de un 1%, superando los 14.600 puntos, el CAC 40 se anota un 1,47% y el EURO STOXX 50 suma también en torno a un 1,5%, por encima de las 4.000 unidades.
El tono en las bolsas europeas sigue siendo positivo, con los inversores muy animados por el hecho de que la inflación en la región está mostrando indicios de haber tocado el techo del ciclo y parece estar comenzando a remitir, según explican los analistas de Link Securities.
El dato del día en Europa ha sido el IPC preliminar de diciembre de la zona euro. El crecimiento de los precios al consumo en los 19 países que utilizan el euro se ralentizó hasta el 9,2% en diciembre, frente al 10,1% del mes anterior, según los datos de Eurostat, muy por debajo de la previsión del 9,7% de Reuters. Pero las presiones subyacentes sobre los precios siguen aumentando y los indicadores de crecimiento económico son sorprendentemente benignos, lo que sugiere que el Banco Central Europeo seguirá subiendo los tipos de interés durante los próximos meses.
La cifra oculta una tendencia poco esperanzadora, ya que todos los componentes clave de la inflación subyacente se aceleraron. Si se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, la inflación aumentó del 6,6% al 6,9%, mientras que una medida aún más limitada que también excluye el alcohol y el tabaco subió del 5% al 5,2%.
El BCE, que lucha contra una escalada histórica de los precios, ha aumentado desde julio los costes de financiación al ritmo más rápido jamás registrado. Ha prometido una serie de nuevas medidas este año para frenar una inflación que, según sus propios economistas, se mantendrá por encima de su objetivo del 2% hasta bien entrado 2025.
Los datos de Alemania, Francia y España ya han mostrado una ralentización de la inflación el mes pasado, lo que sugiere que la inflación de la zona euro podría situarse por debajo de las expectativas.
«Las bajas cifras de inflación, todas las sorpresas que estamos recibiendo, parecen estar pesando sobre el euro», dijo Ray Attrill, jefe de estrategia de divisas de National Australia Bank.
El tipo de interés oficial del Banco Central Europeo se está acercando a su nivel máximo en medio de los esfuerzos por reducir la inflación, a menos que surjan nuevas perturbaciones externas, dijo el viernes Mário Centeno, miembro del Consejo de Gobierno del BCE. Centeno dijo en una conferencia que los tipos de interés subirán hasta que el BCE considere que la inflación puede reducirse a su objetivo a medio plazo del 2% lo antes posible. «Estamos en camino de conseguirlo, (…) pero no podemos vacilar en este proceso» de control de la inflación, dijo.
