• Las acciones de Tesla han perdido más de un 56% en lo que va de año
  • Las carteras de los inversionistas minoristas caen más que el mercado por culpa de la marca
  • El mercado de los autos eléctricos cambiará en los próximos años, lo que podría impactar a la empresa

La revista Forbes hace cuentas en tiempo real y tras la primera semana de diciembre Elon Musk dejó de ser el hombre más rico del mundoEn su lugar está Bernard Arnault, el consejero delegado de la firma de lujo LVMH. El motivo de este cambio en el podio son las acciones de Tesla, fuente principal de la fortuna de este empresario, que han caído más de un 56% en lo que va de año (en el momento de publicación de este artículo.

ANUNCIOS

Los inversores no están impresionados por noticias como que la planta Giga en Shanghai haya conseguido un récord de ensamblaje final, por ejemplo. Están más preocupados por las rebajas de los precios de los coches que tiene en sus inventarios en este país, algo que se suma a otros incentivos para la compra y un recorte previo de precios en octubre.

Estas son algunas de las presiones a la baja que pesan sobre la evolución en bolsa de la empresa que también ha sido penalizada por la amplia caída del sector de la tecnología, ha sufrido los problemas de las cadenas de proveedores, los cierres de China y el aumento significativo de los precios de las materias primas.

Musk sigue siendo inmensamente rico, solo está por debajo de Arnault en la lista de los mil millonarios, pero la caída ha sido especialmente dura para otros accionistas, los que son inversores retailers o minoristas ya que esta empresa de Musk es una de las favoritas de sus carteras.

Según los datos de VandaTrack, la desproporcionada apuesta por Tesla, que en este momento es de aproximadamente el 10% de la cartera del minorista, ha sido el motor principal de la reciente mala evolución para estos inversores.

Lealtad de los inversores minoristas

De acuerdo con estos analistas la cartera del inversor minorista medio ha caído un 32% en lo que es el peor resultado en mucho tiempo y sin duda para la generación más joven de inversores. El S&P500, en este año bajista, ha perdido de momento alrededor del 17% cuando quedan apenas semanas para el fin del ejercicio.

En particular VandaTrack calcula que las pérdidas agregadas de los minoristas derivada de las acciones de esta automotriz han llegado a US$78,000 millones este año, el doble que el peor segundo valor favorito, AMD.

Curiosamente no es un elemento disuasorio. Lo que parece que es una cierta lealtad a Musk se vio reflejada en el hecho de que cuando este empresario lanzó un ataque contra Apple por su relación con Twitter, Tesla volvió a ser el stock más comprado de los que normalmente tienen el favor de los minoristas, incluso cuando Apple es también favorito entre estos.

Los analistas están divididos en el potencial de Tesla aunque hay una mayoría que apuesta por su sobreponderación o recomendación de compra, en muy buena medida por la fuerte caída de las acciones, que se espera que esté cerca de su suelo, y las expectativas de que a largo plazo la empresa recuperará posiciones en un mercado que está en crecimiento porque es el futuro que se perfila en la automoción, el de los autos eléctricos (EV).

Si te gustó compartelo!