Durante el periodo enero-octubre de este año 2022, la economía dominicana registró una expansión acumulada de 5.2 por ciento, al comparar con el mismo periodo del año anterior, luego de presentar una variación interanual de 3.8 en el mes de octubre.

Igualmente, al cierre de este año 2022, ha mantenido la tendencia que permite un proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) real que podría ubicarse en torno a 5.0 por ciento, conforme a los resultados del sistema de pronósticos del Banco Central luego de incorporar los datos del mes de octubre.

El informe indica que dicho resultado se estaría materializando en un contexto internacional adverso, donde prevalecen factores de riesgo, destacándose la moderación en las proyecciones de crecimiento económico mundial, y la postura de corte restrictivo de la política monetaria en la mayoría de las economías del mundo para controlar el comportamiento de la inflación.

Para la economía dominicana, antes de finalizar el segundo trimestre del 2023, se prevé el retorno de la inflación al rango meta de 4.0 % ± 1 %.

Según el informe, en el sector servicios en general, los cuales constituyen aproximadamente el 60 por ciento del total de la economía y presentan una variación interanual de 7.0 por ciento en el referido periodo enero-octubre 2022.

Entre las actividades de los servicios, cabe resaltar el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (26.8 %), salud (10.7 %), otras actividades de servicios (8.7 %), administración pública (7.5 %), transporte y almacenamiento (7.1 %), comercio (6.2 %) y servicios financieros (5.4 %).

La agropecuaria exhibe una variación de 4.6 por ciento, mientras las actividades en el área industrial, con énfasis en zonas francas crecieron 6.3 por ciento, manufactura local 3.2 por ciento y construcción 1.6 por ciento, en el mismo periodo enero-octubre 2022.

En los diez meses referidos,  en hoteles, bares y restaurantes hubo una variación interanual promedio de 26.8 en términos de valor agregado real, aportando 1.4 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento del IMAE de 5.2 %,  es decir,  explicando la tercera parte del crecimiento en lo que ha transcurrido del año.

El desempeño de este sector estuvo impulsado por la demanda externa de los servicios turísticos que ofrece el país, reflejado en la llegada de 5.8 millones de visitantes en el referido período, para una variación interanual de 55.5 %.

El dinamismo turístico continuó en el mes de noviembre en el cual se recibieron unos 571,354 turistas, acumulando un total de 6.4 millones de pasajeros no residentes que ingresaron al país por vía aérea  entre enero-noviembre de este año 2022.

“Logrando así un récord histórico en llegadas para dichos meses en un año, de acuerdo a los datos preliminares ofrecidos por el Ministerio de Turismo. Adicionalmente, al sumar los 1.1 millones de excursionistas que arribaron en los cruceros por los distintos puertos del país, se alcanza un total de 7.5 millones de visitantes en enero-noviembre de 2022”, expone el informe del Banco Central.

El sector construcción presentó una variación interanual de 1.6 por ciento en el señalado periodo, resultado que refleja una moderación en su ritmo de crecimiento, debido a la combinación del aumento sustancial en los precios de los materiales como son el cemento, la varilla, entre otros, utilizados como insumo en esta actividad, y a una readecuación de los cronogramas de construcción obras en el actual contexto de alzas de tasas de interés.

Se espera que la aceleración en el gasto de capital público, mediante la ejecución de importantes proyectos de ingeniería civil e infraestructuras realizadas por el Gobierno, contribuya a compensar el comportamiento del sector.

En otro orden, la expansión en el valor agregado en las actividades de comercio (6.2 %) y transporte y almacenamiento (7.1 %) se encuentra vinculado estrechamente al dinamismo en la producción, distribución y comercialización de bienes agropecuarios y manufacturados de origen local e importado, así como por el flujo terrestre de pasajeros.

El aporte conjunto de estas dos actividades al crecimiento del IMAE de enero-octubre fue de 1.3 puntos porcentuales, es decir aproximadamente un 25 por ciento del incremento interanual de 5.2 por ciento referido anteriormente.

 

Por otro lado, el valor agregado real de las manufacturas de zonas francas ha registrado una variación interanual de 6.3 % en los primeros diez meses del año. Durante dichos meses, este sector alcanzó un nivel de exportaciones de US$6,608.4 millones, unos US$649.1 millones adicionales (10.9 %).

Con relación a la manufactura local, esta actividad registró un crecimiento de 3.2 % en su valor agregado real en enero-octubre de 2022 con respecto al mismo período del año anterior. Particularmente, se observó un desempeño favorable en la fabricación de sustancias y productos químicos, la elaboración de bebidas y derivados del tabaco y las otras industrias manufactureras.

 

Mercado laboral
Los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) levantada durante el tercer trimestre de 2022 muestran que el total de personas ocupadas (incluyendo los formales e informales) alcanzó los 4,633,135 trabajadores, nivel similar al evidenciado en el mismo trimestre de 2019, es decir a la ocupación total observada previo a la pandemia del COVID-19.

De esta forma, la tasa de ocupación, definida como la relación entre el total de ocupados y la población en edad de trabajar (PET), se ubicó en 59.2 %, 0.3 puntos porcentuales mayor a la exhibida en el período julio-septiembre 2021.

En cuanto a la tasa de desocupación abierta, que se define como el porcentaje de desocupados que están buscando activamente trabajo, esta se redujo en 3.2 puntos porcentuales, desde el 8.0 % registrado en enero-marzo de 2021 a 4.8 % en julio-septiembre de 2022, y en 2.0 puntos porcentuales al compararla con la cifra de 6.8 % reportada en julio-septiembre de 2021.

Finalmente, aún en el contexto de la desafiante coyuntura internacional, como se puede apreciar los resultados de la economía en el periodo enero-octubre son favorables y mantienen al país como un destino atractivo para la inversión extranjera directa. En ese contexto, el Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financieros y de pagos.

 

Si te gustó compartelo!