La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mantuvo este viernes una «productiva» reunión con el primer ministro chino, Li Qiang, tras la que se mostró dispuesta a «seguir trabajando de cerca» con el país asiático en diversos ámbitos.

«Fue un gran placer volver a encontrarme con el primer ministro Li. Tuvimos un debate productivo, y espero seguir trabajando de cerca con China para afrontar los problemas globales más urgentes, especialmente el cambio climático y el apoyo para las economías vulnerables y en desarrollo», escribió la jefa de la institución en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, Li aseguró que China está dispuesta a profundizar la cooperación con el FMI, y le trasladó su apoyo en cuestiones de deuda, reclamando «acciones concretas» a la hora de apoyar a los países en desarrollo.

Asimismo, el primer ministro chino pidió al FMI que «se oponga al proteccionismo y a cualquier forma de desacoplamiento» y que proteja la globalización económica y el libre comercio.

Georgieva también mantuvo reuniones con el nuevo gobernador del Banco Popular de China (BPC, banco central), Pan Gongsheng, a quien pidió una «interacción más profunda», y el vice primer ministro He Lifeng, que le trasladó los planes para «asegurar un crecimiento de alta calidad ahora y en el futuro».

La economista búlgara había celebrado el jueves un encuentro con el ministro de Finanzas, Liu Kun, que calificó de «gran oportunidad para profundizar en el diálogo y ampliar nuestra ya fuerte cooperación».

(c) Agencia EFE

Si te gustó compartelo!