La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) sometió a consulta pública cuatro nuevas Fichas Técnicas Estandarizadas (FTE) para bienes comunes del ámbito tecnológico, como parte de la implementación gradual de la Ley núm. 47-25, orientada a modernizar y fortalecer el Sistema Nacional de Contrataciones.

Las fichas técnicas de bienes comunes permiten estandarizar características mínimas, condiciones de calidad y criterios verificables de bienes de uso frecuente y homogéneo adquiridos por las instituciones públicas, tales como materiales de oficina, equipos tecnológicos básicos, mobiliario, insumos operativos y artículos de consumo regular.

La DGCP explicó que las FTE cumplen un rol estratégico, al constituir una condición técnica habilitante para la implementación de los Convenios Marco, una de las nuevas modalidades de contrataciones previstas en la nueva ley para la adquisición de bienes comunes bajo estándares previamente definidos.

De acuerdo con la Ley núm. 47-25, de Contrataciones Públicas, los Convenios Marco son mecanismos mediante los cuales la DGCP realiza procesos competitivos para seleccionar proveedores y establecer condiciones generales de calidad, precio y suministro. Una vez suscritos, permiten que las instituciones realicen adquisiciones de esos bienes de manera más ágil, sin convocar procesos individuales, en estricto apego a la normativa vigente.

Si te gustó compartelo!