El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, afirmó que la decisión del sector gubernamental es generar por consenso una reforma de la Seguridad Social.

Sostuvo además que se espera que dicha reforma debe mejorar las condiciones de los afiliados, ser sostenible financieramente e impactar de manera positiva en el bolsillo de las familias.

“Esperamos que se fortalezca el pilar solidario de pensiones, la puesta en marcha de la atención primaria, mayor cobertura de salud para los pensionados, ampliar la edad de los hijos con cobertura en la seguridad social y también incluir a los padres en el núcleo familiar del afiliado titular”, agregó el ministro.

De Camps participó en el Encuentro Industrial sobre Situación Actual Sistema de Seguridad Social de la Asociación de Industrias de la República Dominicana -AIRD-, con la presentación: “La Seguridad Social que merece República Dominicana, retos y responsabilidad de todos”.

En este encuentro el funcionario destacó los logros en materia de seguridad social de la gestión de gobierno de Luis Abinader, en los cuales citó la reducción de 45 a 44 años en el requisito para optar por la devolución de los fondos de la Cuenta de Capitalización por ingreso tardío de salud y traspaso de la Cuenta de Capitalización Individual al Sistema de Reparto, así como el retorno de pensión de los empleados públicos después de 20 años de reclamos.

También manifestó que más de 50,000 pensiones solidarias han beneficiado a familias en condiciones de vulnerabilidad, así como la ampliación de las coberturas del Seguro Familiar de Salud en cuanto trasplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer, cobertura de la evaluación del pre donante, mastectomía por reducción de riesgos, entre otras.

En la actividad participaron, además, Edward Guzmán, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social; Julio Brache, presidente de la AIRD; Henry Sadhalá; Jesús Feris Iglesias, superintendente de Sisalril; y Francisco Torres, superintendente de Sipen.

Mejoras continuas

Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), destacó que el sistema de seguridad social necesita mejoras continuas, cruciales para el desarrollo nacional.
Indicó que el envejecimiento de la población, la baja tasa de natalidad y el aumento en la esperanza de vida son desafíos significativos.

Prioridades

Por su parte, Edward Guzmán, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Socia enfatizó como prioritarias la implementación del Primer Nivel de Atención y la atención integral con enfoque preventivo. Señaló la necesidad de equilibrio financiero, inclusión de nuevos beneficios en el SFS, reducción del gasto de bolsillo y cobertura universal.

Feris Iglesias identificó retos como la reducción del subregistro de enfermedades profesionales, la integración de Idopril en la atención primaria, y la promoción de cobertura para trabajadores por cuenta propia. Destacó la necesidad de fortalecer el SFS para jubilados y pensionados.

El evento concluyó con un panel moderado por Mario Pujols vicepresidente ejecutivo de la AIRD, durante el cual los conferencistas respondieron preguntas del público, destacaron la importancia de mejorar el sistema de seguridad social y asegurar su sostenibilidad financiera.

Elusión y evasión: los grandes retos

El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, destacó que la elusión y la evasión representan serios desafíos para el SDSS, porque afectan su sostenibilidad y equilibrio financiero. Sahdalá señaló que la TSS ha adoptado diversas medidas a través del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) y de la Dirección de Fiscalización Externa para identificar comportamientos irregulares de los empleadores al registrar a los trabajadores. Entre las prácticas detectadas, figuran empresas que reportan salarios inferiores a los percibidos por los trabajadores, lo que afecta las pensiones, los aportes al Seguro Familiar de Salud y el monto de los subsidios a recibir. Otra modalidad de elusión y evasión identificada por la TSS es el uso de la plataforma “Formalízate” al registrar múltiples empresas, lo que reduce así la cantidad de empleados por nómina. Esta práctica permite clasificar a las empresas como pequeñas en lugar de grandes contribuyentes, aplicando salarios mínimos de pymes en lugar de los correspondientes a grandes empresas. Sahdalá enfatizó que estas acciones, de identificación de comportamientos fraudulentos llevadas a cabo por la TSS, están respaldadas por la Ley 13-20.

Si te gustó compartelo!