Cuba rechazó este martes su exclusión de la X Cumbre de las Américas, a celebrarse en diciembre en Punta Cana, República Dominicana, junto a Venezuela y Nicaragua. El Gobierno cubano acusó a Estados Unidos de ser responsable de esta «decisión impuesta» al país anfitrión.

En un mensaje publicado en X, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el evento se celebrará «sobre la exclusión y coerción«, y pronosticó que, por lo tanto, la Cumbre «está condenada al fracaso«.

«Expresamos profunda preocupación y rechazo a la decisión impuesta por el Gobierno de EE.UU. a República Dominicana de excluir a tres países, entre ellos Cuba, de la X Cumbre de las Américas», escribió el jefe de la diplomacia cubana.

República Dominicana justifica la exclusión

La Cancillería dominicana informó este martes que, al asumir la presidencia pro tempore en 2023, el Gobierno anunció que la Cumbre sería inclusiva, un objetivo que «procuramos honrar«.

Sin embargo, explicó que, debido al «contexto actual de polarización política», se decidió priorizar el éxito del encuentro, extendiendo la invitación al mayor número posible de países.

En ese sentido, indicó que la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela Estados que han decidido no formar parte de la OEA y que tampoco participaron en la anterior edición— busca favorecer la convocatoria y garantizar el desarrollo del foro.


Contexto hemisférico y reacciones previas

La Cancillería añadió que esta decisión «responde a un criterio estrictamente multilateral«, y aclaró que la relación bilateral de República Dominicana con cada uno de estos países mantiene «características propias«.

Cabe recordar que la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (EE.UU.), también excluyó a La Habana, Managua y Caracas. Aquella decisión del presidente Joe Biden generó críticas regionales.

Como consecuencia, algunos mandatarios invitados, como el entonces presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, el de BoliviaLuis Arce, y la presidenta de HondurasXiomara Castro, decidieron no asistir al evento.

Las Cumbres de las Américas son foros hemisféricos organizados desde 1994 con el objetivo de reunir a los jefes de Estado y de Gobierno del continente para discutir temas comunes como democracia, derechos humanos, desarrollo económico y cooperación regional.

Si te gustó compartelo!