Con el firme propósito de construir una sociedad libre de violencia y fortalecer la protección de la vida, el Congreso Nacional presentó la Reforma Integral «Déjala Ir», una agenda legislativa sin precedentes que busca reducir los feminicidios y filicidios al año 2030 y erradicarlos completamente al 2035.

Esta reforma representa un cambio estructural en la política pública dominicana, al trascender el enfoque punitivo y concentrarse en la prevención, protección y reintegración social de las víctimas.

La iniciativa se centra en garantizar que la violencia deje de ser una tragedia recurrente, para convertirse en una causa nacional que una al Estado y a toda la sociedad.

Entre las medidas más innovadoras se incluyen la tipificación de la violencia vicaria como delito autónomo, la creación del Sistema Nacional del Cuidado para redistribuir las responsabilidades familiares, la inclusión de la educación emocional y en igualdad en los centros escolares, y la presencia obligatoria de trabajadores sociales en las escuelas.

Asimismo, se promueve la humanización del sistema de justicia, la creación de tribunales especializados, el uso de tecnología para el monitoreo de agresores y la detección temprana de riesgos, y la implementación de un Fondo Nacional para Víctimas de Violencia, con terapia obligatoria para agresores.

La reforma, descrita por sus impulsoras como «una agenda con rostro humano«

La reforma, descrita por sus impulsoras como «una agenda con rostro humano«, también fortalece la coordinación territorial e interinstitucional, abarcando desde las zonas urbanas hasta las comunidades rurales y fronterizas, con el objetivo de que ninguna mujer ni niño quede fuera del sistema de protección.

El liderazgo de esta iniciativa recae en la diputada Kimberly Taveras, proponente de la Ley Marco para la Erradicación de los Feminicidios y Filicidios, acompañada por más de 70 diputadas y senadoras que, de manera unitaria y transversal, han trabajado durante nueve meses de planificación y socialización en la construcción de este gran pacto legislativo por la vida y la paz familiar.

  1. Las legisladoras, entre ellas Aracelis Villanueva, presidenta de la Comisión de Género del Senado; María Ortiz, secretaria de la Comisión de Familia del Senado; Soraya Suárez, presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados; Brenda Ogando, presidenta de la Comisión de Género; y la vicepresidenta de la Cámara, Dharuelly D´Aza, coincidieron en que «Déjala Ir» constituye el movimiento más amplio liderado por mujeres en la historia del Congreso Nacional dominicano, comparable con los grandes hitos del sufragio femenino y la creación del Ministerio de la Mujer.

Además, se destacó la participación activa de legisladoras de distintos partidos políticos, como Ydenia Doñe, Ycelmary Brito, Damaris Vásquez, Nurca Nieves, Liz Mieses y Carmen Ligia Barceló, demostrando que la lucha contra la violencia de género trasciende las banderas partidarias y se convierte en una causa común del Congreso Nacional.

Durante el acto oficial, encabezado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, fue leído el Manifiesto Histórico de las Legisladoras de «Déjala Ir», en el cual se declara que los feminicidios y filicidios son una emergencia nacional y que su erradicación requiere del compromiso de todo el país: el Estado, las academias, los medios, los artistas, empresarios, gobiernos locales y la sociedad civil.

«´Déjala Ir´ no es solo una reforma legislativa; es una promesa colectiva de vida. Un compromiso de las legisladoras dominicanas para que ninguna mujer ni niño más muera por causa de la violencia. Erradicar la violencia no es tarea solo de las mujeres, es el deber de toda la nación», afirmaron las congresistas.

Si te gustó compartelo!