Colombia subió su tasa de interés de referencia al nivel más alto desde 1999 después de que la agitación política desencadenara esta semana una caída en los bonos y la moneda de la nación.
El Banco la República elevó el viernes su tasa de interés de política monetaria en un cuarto de punto porcentual a un 13,25%, dijo su gerente general, Leonardo Villar, a los periodistas en Bogotá. La medida fue pronosticada por 14 de los 27 analistas encuestados por Bloomberg, mientras que el resto esperaba que el banco pusiera fin a un año y medio de ajuste monetario y dejara la tasa sin variación en un 13%.
La medida de Colombia se distancia de una tendencia regional. Brasil, Perú y Chile han detenido los aumentos de las tasas de interés, y algunos países más pequeños de la región —Costa Rica y Uruguay— incluso han comenzado a flexibilizar la política monetaria. Entre las principales economías, solo México y Colombia han seguido aumentando los costos de endeudamiento en los últimos meses y, en el caso de México, las autoridades analizarán detener el ciclo de ajuste en su próxima reunión del 18 de mayo, dijo esta semana la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez.
La decisión de esta semana del presidente, Gustavo Petro, de destituir a su ministro de Hacienda promercado José Antonio Ocampo hizo que el peso se desplomara casi un 3% el jueves, la mayor caída entre más de 140 monedas, mientras que el costo de asegurar los bonos colombianos contra el incumplimiento crediticio se disparó. Goldman Sachs Group Inc. dijo antes de la reunión que el aumento de la tasa “contrarrestaría una prima de riesgo país en aumento”.
“La actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto”, dijo el banco en su comunicado. “Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta”.
Última reunión
El viernes fue la última reunión en la que participó Ocampo. Su reemplazo, Ricardo Bonilla, dijo esta semana que espera que Colombia comience a recortar las tasas de interés en la segunda mitad del año.
Los encargados de formular la política monetaria han aumentado la tasa de interés en 11,5 puntos porcentuales desde septiembre de 2021, en la serie de ajuste más pronunciada de su historia.
Ahora, el banco central está atrapado entre una economía en desaceleración y una tasa de inflación persistentemente elevada. Si bien los aumentos de precios al consumidor se están desacelerando en otras economías importantes de la región, en Colombia han seguido acelerándose.
La inflación anual se aceleró a 13,34% en marzo, aunque el banco espera que comience a desacelerarse este trimestre. El banco central pronostica un crecimiento económico de solo 0,8% este año, frente a un 7,5% en 2022.
©2023 Bloomberg L.P.
