El exconsultor jurídico del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Germán Rafael Robles Quiñones, habría tomado posesión de un pent-house valorado en RD$44,696,580.51 en la Torre Arpel 08, ubicada en la avenida Enriquillo, Urbanización Real, Distrito Nacional, pese a que el inmueble no figura registrado a su nombre, de acuerdo a la solicitud de medidas de coerción del Ministerio Público.

Según el expediente, el 18 de mayo de 2023 fue suscrito un acuse de recibo de entrega del pent-house PH-A-18, correspondiente a los niveles 18 y 19 de la torre. En ese documento participaron la encargada de ventas de Constructora Arpels, S.R.L., Lisa María Cabrera Espinal, y el propio Robles, quien aparece identificado como propietario.

El Ministerio Público señala que el imputado visitó el pent-house durante todo el proceso de construcción y negociación acompañado de su esposa e hija, y que su familia ha sido la única que ha ocupado el inmueble desde su terminación.

Pese a este uso exclusivo, el pent-house quedó registrado a nombre de la empresa Proyecto LC, S.R.L., propiedad de Rafael Polanco Sánchez, quien habría servido como fachada para ocultar la verdadera titularidad.

Para justificar la ocupación, se firmó un contrato de alquiler fechado el 30 de mayo de 2023, entre Proyecto LC y Johaira Sadid Brenes Batista, esposa de Robles.

Sin embargo, el expediente indica que nunca se realizaron pagos de alquiler, ni depósitos legales, y que el inmueble fue «alquilado» meses antes de ser formalmente comprado por Proyecto LC en diciembre de 2023.

De acuerdo con el acto de venta de 28 de diciembre de 2023, Proyecto LC adquirió el pent-house por RD$44.6 millones, pagados sin financiamiento mediante 10 transferencias bancarias que sumaron USD$790,098.86, todas realizadas por Polanco y su empresa.

Operaciones financieras y posibles irregularidades

El Ministerio Público afirma que la falta de beneficios económicos o retorno financiero contradice la supuesta «inversión» y sustenta la hipótesis de encubrimiento.

Las autoridades sostienen que Polanco cedió de manera gratuita el uso del inmueble a Robles alegando una amistad de 15 años y servicios jurídicos previos, justificación que, según el Ministerio Público, resulta incompatible con el valor y características del pent-house de 579.75 m².

Añaden que Robles incluso ordenó y pagó remodelaciones personalizadas después de recibir el inmueble, en un comportamiento típico de un propietario.

  • El expediente también establece que Proyecto LC, S.R.L. efectuó tres transferencias LBTR por un total de RD$6,000,000.00 a la cuenta personal de Robles en el Banco de Reservas durante el año 2023, período en el que este se desempeñaba como Consultor Jurídico del Senasa.
Si te gustó compartelo!