La breve reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, ocurrida este sábado en el Vaticano antes del funeral del papa Francisco, fue calificada como “un milagro” por el cardenal italiano Matteo Zuppi, uno de los principales candidatos en el próximo cónclave.

“El papa Francisco hizo un milagro, porque reunió a Trump y a Zelenski, hablando, el día de su funeral”, afirmó Zuppi en declaraciones publicadas este lunes por el diario La Repubblica. El cardenal, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y ex enviado del papa para mediar en la guerra de Ucrania, subrayó que este acercamiento fue posible gracias a la diplomacia promovida por Francisco.

“Los problemas solo se solucionan hablando”, recalcó Zuppi durante su regreso a Bolonia, donde asistió a una ceremonia religiosa en una iglesia rural, acompañado de numerosos fieles, incluidos muchos niños que aprovecharon para fotografiarse con él. El cardenal destacó que Zelenski se mostró “más feliz” tras el breve diálogo, aunque matizó que queda por ver cómo evolucionarán los acontecimientos.

Zuppi, conocido por su experiencia en resolución de conflictos en países como Mozambique, Burundi y Guatemala, regresó este lunes al Vaticano para participar en la quinta congregación general previa al cónclave, donde los cardenales comenzarán a perfilar la fecha de inicio del proceso de elección del nuevo pontífice.

Actualmente, hay 133 cardenales electores habilitados para votar tras dos bajas por razones de salud. Estas reuniones buscan identificar candidatos y fortalecer alianzas de cara a la elección del sucesor de Francisco.

Si te gustó compartelo!