El Consejo Noruego de la Paz anunció este viernes 24 de octubre la cancelación de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz que estaba dedicada a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La decisión no modifica su condición como ganadora, reconocimiento otorgado formalmente por el Comité Noruego del Nobel, la única entidad con autoridad para conceder el galardón.
Según el comunicado oficial, el Consejo —integrado por 17 organizaciones independientes— decidió suspender la ceremonia argumentando que el premio “no estaba alineado con los valores de la institución”.
De acuerdo con ‘O Globo’, la presidenta del Consejo, Eline H. Lorentzen, calificó la medida como “una decisión difícil, pero necesaria”, y subrayó el respeto de la institución hacia el Comité del Nobel y hacia el Premio Nobel de la Paz como símbolo global de reconocimiento.
Necesitamos mantenernos fieles a nuestros propios principios y al movimiento por la paz que representamos”, señaló Lorentzen, quien expresó su deseo de “volver a celebrar el Nobel de la Paz en los próximos años”.
El organismo también reiteró su compromiso de continuar promoviendo el diálogo, el desarme y la resolución pacífica de los conflictos a nivel internacional.
