Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos terminaron la sesión con ganancias en una buena sesión de las empresas estatales y de las financieras.
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este lunes con ganancias del 1,24 %.
Los mejores rendimientos fueron de compañías estatales como las petroleras Sinopec (+5,91 %) o Cnooc (+5,84 %) y los bancos Bank of China (+4,59 %) o ICBC (+4,47 %).
En la otra cara de la moneda figuraron el operador de casinos en Macao, Sands China (-2,97 %) o la popular cadena de restaurantes Haidilao (-4,82 %).
El yuan chino desciende y sigue cerca de superar el nivel de 7, ya que la atención también se centra en los indicadores de comercio e inflación de China de esta semana.
Los mercados están pendientes de cualquier indicio de recuperación de la economía china, después de que los datos de actividad empresarial de abril apuntaran a una ralentización de la recuperación.
Los analistas también creen que el debilitamiento de las importaciones chinas y la inflación habrán persistido en abril, lo que apuntaría a una lenta recuperación incluso después de que el país relajara la mayoría de las restricciones para combatir el Covid a principios de este año.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas abrieron al alza la semana, tras la reciente alza de tipos por parte del Banco Central Europeo y un optimismo moderado de los analistas en el continente.
El BCE también subió sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos la semana pasada, y su presidenta, Christine Lagarde, señaló que podrían producirse más subidas.
Dicho esto, la producción industrial de Alemania registró una caída mayor de lo previsto en marzo, según datos de este lunes, lo que reavivó pequeños temores de una posible recesión de la mayor economía de Europa. Los pedidos industriales de Alemania también registraron su mayor caída intermensual durante el mismo periodo.
Por otra parte, la libra esterlina sube un 0,07 % frente al dólar, hasta 1,2650, mientras el Banco de Inglaterra sigue librando una batalla campal para contener la subida de dos cifras de la inflación.
El Banco de Inglaterra fue el primero en ajustar su política monetaria en diciembre de 2021 y todo apunta a que subirá los tipos un cuarto de punto, hasta el 4,5 %, esta semana.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán sin mayores cambios la semana, ya que los traders siguen pendientes de la publicación de datos clave de inflación a finales de esta semana.
Esta semana, la atención se centrará en los datos del índice de inflación de precios al consumo, que se publicarán el miércoles.
Todo apunta a que los datos mostrarán que, aunque la inflación disminuyó ligeramente en abril, sigue muy por encima del objetivo anual fijado por la Reserva Federal en el 2 %.
La evolución del crecimiento de los precios el mes pasado podría dar a los inversores más pistas sobre el futuro rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal. El banco central estadounidense subió los costes de endeudamiento en 25 puntos básicos la semana pasada, aunque dio a entender que este sería el punto álgido de su agresivo ciclo de ajustes que dura ya un año al eliminar de su discurso la frase de que “anticipa” más subidas.
