La bolsa brasileña de valores B3, uno de los principales actores del mercado financiero mundial, migró parte de sus bases de datos a la nube de AWS, después de proyectos similares con Microsoft y Oracle.
La migración a AWS estuvo a cargo del integrador BRLink de Ingram Micro y correspondió a cargas de trabajo de datos internas desde una plataforma que atiende al segmento de financiamiento de B3.
“La migración comenzó en 2021 con mapeo de dificultades y definición de estrategias, que consistieron en acciones para cumplir los requisitos de [la ley de protección de datos] LGPD, el mantenimiento de la información protegida y la expansión de la capacidad de almacenamiento de datos”, indicó BRLink en un comunicado.
AWS es el tercer proveedor de nube pública de B3.
En mayo del año pasado, B3 anunció un contrato conjunto con Microsoft y Oracle para migrar varios sistemas a la nube en un plazo de 10 años. En una entrevista con BNamericas el año pasado, la directora general de Microsoft Brasil, Tânia Cosentino, mencionó el contrato como una gran victoria en el pujante segmento financiero brasileño.
La primera fase de la migración tomó cinco años y consistió en los sistemas y procesos más adecuados para el entorno de nube, como prendas de automóviles, liquidación de operaciones, seguros y otros.
En una segunda fase, la alianza se “centraría en el desarrollo de nuevas tecnologías para migrar sistemas donde no existen soluciones creadas ni listas para usar en el mercado actual. Además, la asociación cambiará la forma en que B3 desarrolla nuevos sistemas”, señala un comunicado conjunto.
La migración a AWS implicó volúmenes de datos importantes, la coordinación de diferentes arquitecturas, la validación y verificación de los datos migrados y tiempo de implementación.
También se crearon rutinas de validación de datos para detectar información confidencial que debían alinearse con los requisitos de la LGPD, según BRLink.
“Este proyecto significó un gran paso para la estrategia de modernización de B3 y fue una de las principales medidas de la compañía en la nube. Pudimos migrar con éxito los datos y las funcionalidades de la plataforma, como si fuera una extensión del entorno que ya teníamos, pero ahora con mucha mayor capacidad de analítica, potencial de procesamiento y escalabilidad”, indicó el gerente de ingeniería de datos de B3, Marco Pavan, en el comunicado.
MULTINUBE
Bancos privados e instituciones financieras locales, como Itaú Unibanco y Bradesco, han firmado grandes contratos con proveedores de nube pública, el primero con AWS y los últimos con Microsoft, Oracle y AWS.
En diciembre de 2020, Itaú seleccionó a Amazon Web Services para un contrato a 10 años, que sería uno de los mayores que la estadounidense ha firmado en América Latina. El banco también está en conversaciones con otros proveedores de nube.
“También estamos usando otras nubes, además de la de AWS. Estamos haciendo pruebas específicas, aunque nuestro contrato, nuestro gran socio, es AWS”, indicó el CEO de Itaú, Milton Maluhy Filho, en un evento tecnológico organizado por la asociación bancaria Febraban en junio.
A nivel mundial, la estrategia de Santander también implica un entorno híbrido y multinube que combina la nube privada con la nube pública de AWS y Microsoft.
La brasileña Caixa, por su parte, inició negociaciones con diferentes proveedores de nube pública, entre ellos Google, AWS e IBM Cloud, en momentos en que se está cambiando a un entorno multinube.
Microsoft Azure es el proveedor de nube actual de la empresa, en particular para la aplicación Caixa TEM, creada durante la pandemia.
“Todos los bancos, el 100% de las instituciones financieras, en especial los que de alguna manera son clientes de Microsoft, llamaron a nuestra puerta [para preguntar por IA generativa], y nos están pidiendo que hagamos pilotos”, dijo a BNamericas Eduardo Joia, CTO y director ejecutivo de Microsoft Latinoamérica para la industria de servicios financieros, durante el evento de Febraban.
En Brasil, la china Huawei suministra infraestructura de TI a 15 bancos y ahora está en busca de nuevos contratos en el área de aplicaciones y nube, dijo a BNamericas Airton Melo, jefe de ventas de Huawei Enterprise Brasil.
CONTENIDO RELACIONADO La transformación digital de los servicios financieros
Sin embargo, la nube pública podría no ser la panacea.
Ante el doble desafío de brindar mayor conectividad y seguridad desde sus centros de datos internos, un número creciente de empresas en Brasil están adoptando arquitecturas híbridas, según un informe de Information Services Group (ISG).
“Más proveedores de servicios brasileños están ingresando al mercado de alojamiento gestionado”, indicó el líder de transformación de nube empresarial de ISG, Bernie Hoecker, en un comunicado. “Aquellos que se enfocan en servicios de nube privada están mostrando un crecimiento más sólido que aquellos enfocados en nube pública”.
Según el informe, muchas empresas que migraron a nube pública en un apuro para reducir costos se dieron cuenta más tarde de que algunas cargas de trabajo podrían procesarse de manera más eficiente en entornos de alojamiento o coubicación. Desde una perspectiva empresarial, existen varias razones para cambiar de nube pública a privada, particularmente para las empresas de Brasil, concluye el informe.
Mientras que las nubes públicas fijan su precio en dólares y se alinean con los costos de infraestructura global, el alojamiento gestionado fija los precios en reales y se alinea con los costos efectivos en Brasil. Un cambio en la paridad de la moneda entre 2020 y 2022 creó una brecha de precios que ha hecho que el alojamiento gestionado sea más competitivo en Brasil, según ISG.
Además, la nube pública utiliza un modelo de precios granular que facilita incurrir en un gasto excesivo, mientras que una plataforma gestionada ofrece precios simplificados y fáciles de controlar.
Finalmente, la preocupación por la soberanía de los datos, el control de acceso a los datos, la privacidad y el cumplimiento se abordan más fácilmente en un entorno de alojamiento gestionado, según el informe de ISG.
“Las nubes híbridas de verdad pueden entregar lo mejor de ambos mundos”, señaló Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens, en un comunicado. “Permiten que las empresas aprovechen las capacidades de las plataformas de nube pública sin necesidad de descargar todos sus datos a un sitio de terceros”.
Suscríbete a la plataforma de inteligencia de negocios más confiable de América Latina con herramientas para Proveedores, Contratistas, Operadores, Gobierno, Legal, Financiero y Seguros.
