El mercado de criptomonedas parece haber salido de su letargo. En ese marco, el Bitcoin (BTC) cedió 0,5% en las últimas 24hs, pero en la semana acumuló una suba de 2,3%. Así, este viernes 15 de septiembre cotiza a u$s26.451,63. A la vez, la criptodivisa de referencia renovó máximos del mes el pasado jueves.

En tanto, Ethereum (ETH) avanzó un 0,3% en la jornada pero registró un leve retroceso del 0,2% en la semana. En consecuencia, se mantiene en torno a los u$s1.630,60, por encima de su zona de soporte.

Despertó el Bitcoin: ¿en qué contexto?

La inflación en EEUU correspondiente al mes de agosto dio una de cal y una de arena para el mercado. La mala es que la inflación interanual sube al 3,7% una décima más de lo previsto y un dato más alto comparado con el 3,2% anterior, lo que rompe con la ralentización en el ascenso de los precios mostrada en los últimos meses.

Es un dato clave que estará en la mano de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) de cara su próxima reunión en donde definirá lo que hará con la tasa de interés. Si bien es el segundo mes consecutivo de repunte de la inflación anual, los precios al consumo interanuales han bajado desde un máximo del 9,1% de junio de 2022. La Reserva Federal tiene un objetivo de inflación del 2%.

En ese contexto, distintos analistas consideran que el Bitcoin está en plena transición hacia la realidad tangible, donde factores externos como la inflación y otros indicadores tendrán un impacto equiparable al que experimenta el mercado financiero tradicional, estrechamente ligado al índice S&P 500.

Cabe recordar que el Bitcoin experimentó una caída del 13% en apenas unas horas hace algunos días, generando pánico entre los inversores más cautelosos, quienes optaron por deshacerse de este activo que posee cualidades excepcionales como reserva de valor.

Según los datos proporcionados en el sitio web de Microstrategy, al comparar el rendimiento de la criptomoneda líder con otros activos, se observa que el Dow Jones tuvo una caída del -16%, el Nasdaq del -15%, el S&P 500 del -16%, y el oro del -7%, entre otros. Es decir, todos los principales activos e índices tuvieron un rendimiento inferior al del Bitcoin.

Entonces, teniendo en cuenta que el próximo año será el Halving de Bitcoin y que gracias a ello ha experimentado una cierta tendencia alcista, al observar su desempeño a largo plazo, por ejemplo, en un período de 10 años, la comparación con los principales índices de Wall Street y otros activos considerados de refugio arroja:el S&P 500, crecerá un 281%; el Nasdaq un 540% el oro un 16%, mientras que Bitcoin superaría un rendimiento del 60.000%.

Bitcoin: qué puede pasar con el precio

Examinando el panorama técnico de Bitcoin se observa un sentimiento moderadamente alcista. Actualmente, el BTC cotiza justo por encima del nivel de resistencia de u$S26.000, manteniéndose estable cerca de la resistencia de doble techo de u$S26.500, que ahora sirve como soporte.

En caso de que el BTC aumente de valor y supere con éxito esta barrera, podría apuntar al hito de los u$S27.000. Más allá de eso, los u$S27,600 emerge como un obstáculo significativo. Superar el umbral de los u$S27.600 podría impulsar a BTC hacia la resistencia de los u$S28.000 o incluso más.

En consecuencia, los inversores deberían vigilar de cerca la marca de u$S26.500, ya que está preparada para ser un punto crucial; los precios por encima pueden indicar potencial de compra, mientras que los que están por debajo podrían señalar oportunidades de venta.

Si te gustó compartelo!