En el Diagnostico del Sector Privado publicado por el Banco Mundial, sostiene que el bajo desempeño del sector eléctrico en el país constituye un importante impedimento para un crecimiento económico sostenible e inclusivo

El Banco Mundial recomienda que República Dominicana establezca medidas de políticas específicas para aumentar la penetración de las energías renovables acordes con los objetivos de descarbonización del país.

Esta recomendación está planteada dentro del Diagnóstico del Sector Privado, publicado por el Banco y realizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Según el informe, el bajo desempeño del sector eléctrico en el país constituye un importante impedimento para un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

«El sector eléctrico se caracteriza por tener uno de los precios más altos de la región para el sector industrial, un suministro precario y económicamente ineficiente, cortes frecuentes, un marco institucional fragmentado, una débil aplicación de la regulación y un segmento de distribución financieramente insostenible que requiere grandes subsidios del gobierno central», indica.

Dice que la elevada dependencia de la generación en base a combustibles fósiles importados (80 por ciento del suministro total) supone una amenaza para la sostenibilidad financiera y medioambiental del sector.

Reconoce que para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad climáticas, el Gobierno ha facilitado el desarrollo de recursos de energías renovables para mitigar la dependencia del país de los combustibles fósiles importados y reducir la intensidad de carbono del sector.

El Diagnóstico indica, además, que la eliminación de las distorsiones en el sector energético puede potencialmente desatar un incremento de 0.09 puntos porcentuales del PIB al reducir los apagones que alteran la actividad manufacturera.

Recomendaciones

Las recomendaciones en el informe incluyen implementar y racionalizar las licitaciones competitivas para reducir las tarifas y mitigar el riesgo de concentración de promotores.

Optimizar la integración y estabilidad de la energía renovable en la red del país y  abordar preventivamente las cuestiones ambientales y sociales a través de un enfoque de normalización que incluya evaluaciones de biodiversidad y adquisición de derechos sobre la tierra.

Además, permitir la introducción de sistemas de baterías en el mercado y aumentar la inversión en el sector de transmisión.

Si te gustó compartelo!