Tras salir del Palacio Nacional, luego de ser juramentado por el presidente Luis Abinader, Peralta inició un recorrido para evaluar posibles instalaciones, entre ellas áreas de la Lotería Nacional, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y el Huacal.

“Quizás haya que comenzar a funcionar en más de un local, pero a la larga, nuestra vocación es terminar en las oficinas que actualmente ocupa el Ministerio de Interior y Policía, cuando se habilite el edificio del Indocal, que ellos posteriormente ocuparán”, expresó.

PRIMEROS PASOS ADMINISTRATIVOS

Otra de las tareas que el funcionario inició sin demora fue la depuración del personal que formará parte del Ministerio de Justicia, con el objetivo de crear las condiciones administrativas necesarias para que la entidad comience a operar sin mayores contratiempos.

Este personal tendrá a su cargo labores de registro, firmas y logística, así como el proceso de traslado de órganos que actualmente funcionan en instituciones como la Procuraduría General de la República, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y algunos organismos descentralizados.

El exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo aseguró que el funcionamiento del Ministerio de Justicia no representará una carga adicional significativa para el Presupuesto Nacional, ya que gran parte de los organismos que lo compondrán ya existen, cuentan con personal y tienen asignaciones presupuestarias.

“El Ministerio de Justicia se conforma de órganos ya existentes. Por eso no altera el Presupuesto Nacional, porque el mismo presupuesto que tenía prisiones en la Procuraduría lo tendrá ahora el Ministerio de Justicia”, explicó.

Uno de esos organismos es la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, dirigida por Roberto Santana, que dispone de cientos de colaboradores y presupuesto propio, por lo que solo será necesario adecuar los procesos logísticos y administrativos para su traslado.

“Eso no será una complicación para mí, porque se trata de un órgano descentralizado y tiene su director”, sostuvo.

Asimismo, el Ministerio contará con el Instituto de Formación Penitenciaria, que opera actualmente en San Cristóbal y pasará a ser una dependencia directa de la nueva entidad.

También se integrará la Defensoría de la Administración Pública, conocida como Defensa Pública y anteriormente denominada Procuraduría Administrativa.

De igual modo, será transferida al Ministerio de Justicia la unidad encargada de los arbitrajes internacionales, que actualmente funciona bajo la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, así como el área responsable de las organizaciones no gubernamentales que hoy gestiona la Procuraduría.

Como nuevo órgano, el Ministerio contará con el Centro de Investigación Jurídica, concebido para fortalecer el análisis y desarrollo del sistema legal del país.

LA VISIÓN DEL NUEVO MINISTRO

Peralta explicó que la función esencial y filosófica del Ministerio de Justicia es asumir las atribuciones del Poder Ejecutivo vinculadas al ámbito judicial, de modo que el Ministerio Público deje de desempeñar tareas propias del Ejecutivo, contribuyendo así a una mayor separación de los poderes del Estado.

“La misión es dejar instalado, lo mejor posible, un Ministerio de Justicia funcional para el porvenir”, concluyó el funcionario.

Si te gustó compartelo!